Cuidado de los Ancianos

¿Qué es el cuidado de los ancianos?

Los estadounidenses están viviendo más y mejor por períodos de tiempo más prolongados. Esto ha creado un área relativamente nueva y creciente de servicios para el cuidado de la salud y proveedores de dichos servicios, que se conoce como el cuidado de los ancianos. El cuidado de los ancianos incluye una amplia variedad de aspectos, incluyendo la selección del médico adecuado para la atención del paciente anciano y la toma de decisiones acerca del traslado del anciano desde su hogar a una residencia que proporcione los cuidados necesarios. El sector de la población estadounidense de más rápido crecimiento es el de las personas de 65 años de edad o mayores. Muchas personas ancianas tienen vidas independientes, activas y saludables. Sin embargo, a medida que las personas alcanzan los ochenta y noventa años de edad, aumenta el número de ancianos que necesitan atención para realizar las actividades de la vida cotidiana, y al mismo tiempo que aumentan las responsabilidades de las personas que cuidan de ellos.

Estadísticas del cuidado de los ancianos:

De acuerdo al Departamento de Salud de Estados Unidos (US Department of Health) y a la Administración de Servicios Humanos del Envejecimiento (Human Services' Administration on Aging):

  • El número de la población de ancianos (personas de 65 años de edad o mayores) en Estados Unidos alcanzó casi 38 millones.
  • Se proyecta que el número de ancianos estadounidenses, de 65 años o más, se incrementará de 35 millones en el año 2000 a 40 millones en el 2010 y a 55 millones en el 2020.
  • Actualmente entre las personas que alcanzan los 65 años de edad, el promedio de la expectativa de vida es de 19 años másque en 1900 (20,3 años para mujeres y 17,4 años para hombres).
  • En 1900, el promedio de la expectativa de vida fue de 47.5 años. Actualmente, es de 78,1 años.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para seleccionar un médico para el paciente anciano?

Durante las diferentes etapas de la vida se pueden necesitar diferentes proveedores de cuidados de la salud. Para el anciano es importante tener un médico personal o médico de cabecera, que comprenda las necesidades especiales de los pacientes ancianos.

Los médicos de varias especialidades, incluyendo médicos familiares, internistas y geriatras, cuidan de los pacientes ancianos. El médico familiar proporciona cuidados de la salud a todos los miembros de la familia, sin importar la edad. El internista se especializa en medicina interna generalmente para adultos. El geriatra ha recibido una formación especial para el cuidado de los ancianos.

La selección de un médico de cabecera adecuado es una decisión importante. Generalmente usted desea un médico bien entrenado y experimentado, que se preocupe por el paciente y todo lo relativo a él. Entre otras consideraciones, hay que tener en cuenta las siguientes:

  • ¿Pagará mi seguro por las visitas al consultorio y por los servicios del médico?
  • ¿El médico practica solo o forma parte de un grupo?
  • ¿Acepta el médico pacientes de Medicare? ¿Cuáles son las políticas y procedimientos de el médico o el grupo hacia Medicare?
  • ¿A qué afiliaciones de cuidados médicos pertenece el médico?
  • ¿Está el consultorio del médico en un lugar conveniente y seguro?
  • ¿En qué hospital atiende el médico a sus pacientes?
  • ¿Me siento a gusto con la edad y sexo del médico?
  • ¿Hay alguna barrera de idioma?
  • ¿El médico presta atención y se comunica bien, da sus explicaciones de forma clara detallada y con paciencia?
  • ¿Cuál es la política del médico acerca del seguimiento de pacientes que se trasladan a centros residenciales de asistencia?

¿Qué implica la entrevista del médico?

Una vez haya seleccionado dos o tres posibles médicos, es buena idea visitar sus consultorios y hacerles preguntas acerca de sus políticas y enfoques con respecto al cuidado de los ancianos. Por ejemplo:

  • ¿Con cuánta anticipación tengo que hacer cita para una visita si no se trata de una emergencia?
  • ¿Cómo se manejan las visitas de emergencia?
  • ¿Atiende a muchos pacientes ancianos?
  • ¿Cómo se siente acerca de la participación familiar en las decisiones sobre los cuidados de la salud?
  • ¿Continúa el seguimiento de pacientes si se trasladan a centros residenciales locales de asistencia?

¿Qué hay que hacer para prepararse antes de ir a la cita?

Para aprovechar al máximo cada visita al consultorio del médico, lo mejor es planificarla con anticipación. Las siguientes guías le pueden ayudar a prepararse para la cita:

  • Conozca toda la información básica que probablemente se le preguntará (vea el Formulario de Información Básica).
  • Traiga consigo los expedientes médicos o envíelos con anticipación.
  • Conozca los medicamentos que el paciente toma, incluyendo los medicamentos que necesitan de una receta médica, los de venta libre, y los suplementos vitamínicos y de hierbas.
  • Conozca todas sus condiciones médicas diagnosticadas.
  • Traiga a un miembro de la familia para actuar como "segundo par de ojos y oídos" para el paciente anciano.
  • Escriba las preguntas de antemano, incluyendo cualquier preocupación que le gustaría discutir con el médico.
  • Traiga papel y lápiz o una grabadora para que usted tome notas o grabe las instrucciones, etc.

Cuando visite a su médico, es mejor tener disponible la siguiente información básica para que su visita sea lo más productiva posible. Usted puede utilizar este Formulario de Información Básica para ayudarle a prepararse para su próxima cita médica.

Formulario de Información Básica

Nombre
Dirección
Número telefónico
Fecha de nacimiento
Número del seguro social
Número del Medicare
Número del Medicaid
Otro proveedor de seguros
Número de la Póliza
Nombre del médico de cabecera
Número telefónico
Lista de las condiciones médicas diagnosticadas:



Lista de cirugías previas y el año que se practicaron:



Lista de todos los medicamentos:
(Nombre del medicamento) ¿Medicamento por receta médica u otro? Dosis


















La selección de la institución para el cuidado de los ancianos:

Una de las decisiones más difíciles que una familia debe tomar es saber cuando es el momento adecuado para trasladar al anciano del hogar a un centro residencial con asistencia. Muchas personas siguen cuidando de los ancianos en el hogar, incluso cuando la tarea se vuelve agotadora física y emocionalmente. Algunas veces el traslado a un centro residencial de asistencia podría ser la decisión más realista para garantizar el mejor cuidado para el anciano.

Deberá considerarse el traslado del hogar a un centro residencial de asistencia, cuando encuentre una o más de las siguientes situaciones:

  • El anciano necesita atención constante, las 24 horas del día.
  • El anciano no puede realizar las actividades cotidianas sin ayuda (alimentarse, ir al servicio, bañarse, etc.).
  • El anciano es propenso a arranques violentos de ira (de tipo físico o verbal, o ambos) o puede dañarse a sí mismo o a otros.
  • El anciano "ha deambulado" lejos del hogar o de los alrededores seguros del vecindario.
  • La salud y el bienestar del cuidador se ve afectada en forma adversa si continúa proporcionando los cuidados en el hogar.

Tipos de opciones fuera del hogar para los ancianos:

Hay muchos tipos de opciones de cuidados fuera del hogar para los ancianos, según el nivel de ayuda que necesiten. éstas pueden incluir las siguientes:

  • El centro de vivienda asistido (su sigla en inglés es ALF)
    Los ALF proporcionan independencia máxima para aquellos ancianos que permanecen relativamente activos y saludables. Generalmente en un ALF, una persona saludable puede vivir junto a su cónyuge enfermo. La mayoría de ALF se caracterizan por viviendas estilo apartamento que incluyen cocina individual y muchos servicios para ancianos, tales como seguridad las 24 horas del día, transporte y programas sociales y recreativos.
  • El centro residencial de asistencia (su sigla en inglés es RCF)
    Los RCF son para los ancianos que ya no pueden vivir solos e independientes, pero que no necesitan cuidados de enfermería especializados. En un RCF, el anciano puede recibir ayuda con su higiene y arreglo personal, con otras actividades de la vida cotidiana, así como cuidados al lado de la cama por enfermedades leves y temporales. Generalmente el RCF ofrece habitaciones, no apartamentos, y proporciona algunos servicios sociales y recreativos para los ancianos.
  • Los centros con cuidados de enfermería especializados (su sigla en inglés es SNF)
    Los SNF también se conocen como asilos de ancianos, centros de convalecencia y casas de reposo. En los SNF, los pacientes ancianos reciben cuidados de enfermería continuos bajo la supervisión de una enfermera graduada o una enfermera con licencia profesional. Los SNF proporcionan cuidados más extensos que los que proporcionan los centros de vivienda asistidos o los centros residenciales de asistencia. Estos servicios incluyen alimentación intravenosa, control de la presión sanguínea, inyección de medicamentos y cuidados para pacientes con respiradores artificiales. Los SNF a menudo proporcionan programas recreativos, de rehabilitación y sociales para los residentes.
  • Otros
    Hay otros centros de cuidados especiales disponibles para personas con condiciones médicas determinadas, tales como la enfermedad de Alzheimer o demencia. Para los pacientes que muestran conducta violenta o perturbada o que representan peligro para sí mismos o para otras personas, las instituciones psiquiátricas especiales pueden ser una opción.

Qué hay que considerar cuando se selecciona una institución de cuidados para ancianos:

En general

  • ¿El personal de la institución es receptivo a que usted recorra las instalaciones y visite a los residentes a la hora de las comidas?
  • ¿Qué servicios de atención proporcionan? ¿Cubren estos servicios sus propias necesidades?
  • ¿Cuánto aporta el individuo y la familia en la vida y el cuidado diario?
  • ¿De qué selección de alojamientos disponen?
  • ¿Tienen diferentes niveles de atención disponibles? Por ejemplo, en caso de necesario, ¿se puede trasladar a los residentes de un centro de vivienda asistido a un nivel de asistencia mayor?
  • ¿Qué artículos personales pueden traerse de casa? ¿Qué artículos no se permiten?
  • ¿Pueden los residentes tener su propio vehículo en las premisas?
  • ¿Cuál es la política de visitas?
  • ¿Tiene la institución una afiliación religiosa en particular y si esto es así, el individuo se encuentra satisfecho con esta afiliación?
  • ¿Cómo maneja la institución una situación de emergencia, tal como incendio o tormenta de invierno intensa? ¿Tiene la institución un plan vigente para manejar las emergencias o las crisis?

La institución

  • ¿Está la institución limpia y ordenada en su totalidad? ¿Se cumplen estrictamente todos las normas sanitarias?
  • ¿Se toman todas las medidas de seguridad apropiadas (salidas de emergencia claramente marcadas, pasillos bien iluminados, barras para sostenerse en los cuartos de baño, sistema de llamada de emergencia dentro de los cuartos, etc.)?
  • ¿Está la institución ubicada en un sitio seguro y conveniente?
  • ¿Tiene la institución seguridad las 24 horas del día?

Habitaciones

  • ¿Son las habitaciones individuales iluminadas, alegres y espaciosas?
  • ¿La disposición de la habitación permite tener privacidad?
  • ¿Las habitaciones individuales tienen ventanas para permitir el paso de la luz natural y una vista agradable?
  • ¿Son las áreas comunes (cuartos de actividades, vestíbulo, cuartos para reuniones) amplias, iluminadas y con buen mantenimiento?
  • ¿Es el comedor agradable, espacioso, no atestado, y resulta fácil moverse en él?
  • ¿Está el área de la cocina limpia y organizada?

Respeto para el anciano

  • ¿Tiene la institución una política escrita acerca de los derechos y responsabilidades de los pacientes? ¿Puede obtenerse sin demora?
  • ¿Está el personal capacitado para tratar a los residentes con dignidad y respeto?
  • ¿Se incluye a los pacientes y a sus familiares en el desarrollo del plan de atención para el paciente?

Personal

  • ¿Cuál es el número de miembros del personal disponible por turno?
  • ¿Es el personal amable y respetuoso con los pacientes?
  • ¿Son el entrenamiento y educación continuas elementos prioritarios?
  • ¿Específicamente qué servicios médicos son proporcionados por el personal (por ejemplo médico, enfermería, fisioterapia, cuidados respiratorios y terapia ocupacional)?

Cuidados de enfermería

  • ¿Cuál es la proporción enfermera-paciente?
  • ¿Se proporcionan cuidados de enfermería las 24 horas del día?
  • ¿Cuáles son las autorizaciones necesarias para el personal de enfermería?

Licenciamiento y certificación

  • ¿Tiene la institución licencia estatal?
  • ¿Tiene licencia para proporcionar cobertura Medicare yMedicaid?

Costos

  • ¿Qué servicios están incluidos en los precios básicos o estándar? ¿Hay cobros adicionales por otros servicios proporcionados?
  • ¿Cuáles son las políticas de la institución acerca de Medicare y Medicaid?

Consideraciones médicas

  • ¿Hay un médico disponible para emergencias?
  • ¿Se permite a los médicos de cabecera que visiten a sus pacientes en la institución o es el médico de la institución el que atiende a los residentes?
  • ¿Tiene la institución arreglos con un hospital cercano en caso de que ocurra una emergencia?
  • ¿Dispone de transporte de emergencia?

Actividades

  • ¿Hay un programa completo de actividades sociales y recreativas para grupos e individuos? Por ejemplo ¿ofrece la institución excursiones, clases de arte y manualidades, salidas al cine, clases de ejercicios, grupos de lectura y otras actividades similares?
  • ¿Permanece la institución activa y en comunicación con la comunidad de sus alrededores?
  • ¿Se planean viajes y actividades regularmente?

Necesidades alimenticias

  • ¿Se proporcionan las comidas en la institución y cuáles son las opciones del plan alimenticio?
  • ¿Está el menú aprobado por un nutricionista autorizado?
  • ¿Puede la institución satisfacer las necesidades de aquellas personas con restricciones dietéticas especiales?
  • Para las personas que desean tomar algunas comidas en privado ¿hay alguna cocina o cocineta pequeña disponible en la habitación individual o apartamento?

Servicios adicionales

  • ¿Tiene la institución los servicios de un capellán?
  • ¿Hay servicios de limpieza de casa y lavandería disponibles? Si es así, ¿están incluidos como parte del costo total o se proporcionan a un costo adicional?
  • ¿Hay transporte disponible para viajes al centro comercial de la localidad, tienda de productos alimenticios, biblioteca y banco?

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Salud en el Hogar, el Hospicio y el Cuidado de los Ancianos.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm