Caídas - Cómo Identificar Situaciones de Alto Riesgo

Entre los niños, hay determinados grupos de edad que son más propensos que otros a ciertos tipos de caídas. Por ejemplo, los bebés tienen más probabilidades de caerse de un mueble mientras que es más probable que los niños en edad de caminar se caigan de una ventana. La mayoría de las lesiones en los niños más grandes se debe a caídas de los juegos o estructuras de las áreas de recreo.

  • Muebles:
    Los bebés que se dejan sin vigilancia sobre una cama, un cambiador o incluso en un sofá pueden rodar de forma inesperada.
  • Ventanas:
    Los niños pequeños son curiosos por naturaleza y querrán explorar una ventana abierta. Las ventanas que están abiertas apenas 13 cm. (5 pulgadas) representan un peligro para los niños menores de 10 años. La caída desde una ventana suele ser la más grave y puede ser mortal. Además, incluso una ventana cerrada puede ser peligrosa si el niño se acerca a ella: las caídas en las cuales el niño atraviesa el vidrio de la ventana causan lesiones graves y a menudo mortales.
  • Escaleras:
    Los bebés y los niños que empiezan a caminar no se dan cuenta de que pueden caerse por las escaleras. Además, los niños más grandes que suben y bajan corriendo por las escaleras pueden resbalarse y lastimarse. Las escaleras llenas de cosas aumentan el riesgo de caídas.
  • Las superficies del suelo:
    Los tapetes que no están fijos, especialmente en los pisos sin alfombrar, pueden hacer que un niño se caiga. Las alfombras de baño y las bañeras sin antideslizantes pueden aumentar el riesgo de caídas.
  • áreas de recreo:
    Aunque las áreas de recreo son un buen lugar para que los niños hagan ejercicio y se diviertan al aire libre, también pueden resultar peligrosas. Las estructuras defectuosas, el uso de equipos inadecuados para las distintas actividades deportivas y los descuidos se cobran la vida de aproximadamente 15 niños de hasta 14 años de edad anualmente.

Advertencia sobre los andadores:

Las lesiones de los bebés relacionadas con el uso de caminadores ocasionan la muerte de dos niños por año. En 2003, se trataron unos estimados 3.200 niños para lesiones relacionadas con los andadores. Considere las siguientes estadísticas:

  • La mayoría de los niños que se lesionan con caminadores están entre la edad de 5 a 15 meses.
  • La mayoría de los accidentes con caminadores se deben a caídas en las escaleras (76 por ciento) o por volcarse (12 por ciento).

Además del riesgo de caída por escaleras, los caminadores le dan acceso a los niños a substancias calientes en las mesas o los hornos, y también a substancias venenosas. Basado en estas estadísticas alarmantes, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) y la Asociación Nacional para los Hopitales Infantiles e Instituciones Relacionadas (National Association for Children’s Hospitals and Related Institutions, NACHRI) han pedido que se prohíban los caminadores.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Seguridad y Prevención de Lesiones

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm