Cómo Se Diagnostica el Cáncer

¿Cómo se diagnostica el cáncer?

Lamentablemente, no existe un único examen mediante el cual se pueda diagnosticar el cáncer en forma precisa. Se necesita someter al paciente a una gran cantidad de exámenes para determinar si padece cáncer o alguna otra condición (como por ejemplo una infección) que esté imitando los síntomas del cáncer. A veces, es necesario repetir los exámenes si la condición del niño sufre alguna modificación, si la muestra recogida no demostró ser de buena calidad o si se cree necesario confirmar el resultado anormal de algún examen. Es fundamental dar con el diagnóstico correcto para determinar el tratamiento. Además del examen físico y la historia médica completos, los procedimientos necesarios para diagnosticar el cáncer pueden incluir uno o varios de los siguientes controles:

  • Recuento sanguíneo completo (CBC) - medición del tamaño, la cantidad y la madurez de diferentes glóbulos que se encuentran dentro de un volumen específico de sangre. Un recuento anormal de glóbulos podría indicar la presencia de cáncer. Las variaciones en la cantidad, tamaño y madurez normales de los glóbulos también podrían indicar la presencia de un problema.
  • Biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea - un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia core o por punción), generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células anormales..
  • Punción lumbar o raquídea - un procedimiento que se lleva a cabo para evaluar el fluido que circunda la médula espinal y el cerebro a fin de detectar posible presión o infección o la presencia de células anormales. Se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo. ésta es la zona que rodea la médula espinal. De esta manera, se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el cerebro. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo.
  • Linfagiograma (LAG) - un estudio por imágenes que puede detectar la presencia de células cancerosas o anormalidades en el sistema y en las estructuras linfáticas. Consiste en la inyección de un líquido de contraste en el sistema linfático.
  • Ecografía (también llamada sonografía) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se utiliza para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de distintos vasos. A menudo, las ecografías permiten ver los tumores en el abdomen, en el hígado y en los riñones.
  • Biopsia del tumor - un procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de tejido del tumor para poder examinarla con la ayuda de un microscopio. Dado que existen distintas clases de cáncer, las biopsias tal vez sean necesarias a la hora de realizar un diagnóstico.
  • Escáner de los huesos - fotografías o radiografías de los huesos tomadas tras haber inyectado un líquido de contraste que es absorbido por el tejido de los huesos. Estos escáners se utilizan para detectar tumores y anomalías en los huesos.
  • Radiografías - exámenes de diagnóstico que utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa. Se pueden tomar radiografías de cualquier parte del cuerpo a fin de detectar células tumorales (o cancerosas).
  • Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que las radiografías comunes.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras que se encuentran dentro del cuerpo.
  • Análisis de sangre - se utilizan para evaluar los electrolitos, la función hepática y la función renal. También sirven para detectar la presencia de infecciones, marcadores de tumores (sustancias químicas liberadas por un tumor) y para llevar a cabo exámenes genéticos. Tal vez se recomiende algún tipo de asesoría genética a aquellas familias que tienen, o que se sospecha que tienen, una predisposición hereditaria para desarrollar cáncer. Esto se lleva a cabo a fin de identificar otros miembros de la familia que podrían correr más riesgos de contraer la enfermedad.
  • Cirugía - tal vez resulte necesaria para realizar una biopsia, extraer tumores, extraer órganos completos afectados por la enfermedad o bien para encontrar tumores que tal vez no se detectan mediante un diagnóstico por imágenes.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Oncología

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm