Elección del Pediatra

Los bebés y los niños no son simplemente adultos pequeños, requieren un cuidado de la salud diferente. Por ello, es importante encontrar a un profesional de la salud capaz de proporcionarles un cuidado especializado. A medida que el bebé crece y se desarrolla, el médico forma parte esencial del cuidado de la salud de los bebés y los niños, y su tarea es igualmente importante en caso de enfermedades o lesiones. El profesional del cuidado primario de la salud de su bebé puede ser un pediatra, médico de la familia o enfermera pediátrica especializada. La especialidad médica dedicada a los niños se llama pediatría.

¿Qué es un pediatra?

Un pediatra es un médico especializado en el cuidado de bebés, niños y adolescentes. Todo médico debe completar cuatro años de estudio en la facultad de medicina. Para especializarse en pediatría, debe completar tres años más de formación. Luego, el pediatra puede recibir la certificación del Consejo Estadounidense de Pediatría (American Board of Pediatrics), tras haber aprobado un examen global ante dicha institución.

Muchos pediatras trabajan de manera conjunta en grupos con otros pediatras y enfermeras pediátricas especializadas (enfermeras con formación adicional en cuidados pediátricos). Otros integrantes del equipo de cuidados de la salud pueden ser enfermeras, técnicos de laboratorio y personal a cargo de tareas administrativas y facturación.

¿Qué tipos de cuidados presta un pediatra?

Los pediatras atienden a los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Durante ese período, se encargan de prestar cuidados médicos a bebés y niños, incluyendo vacunaciones. Además, los pediatras pueden ayudar a los padres en asuntos como el crecimiento y el desarrollo, la alimentación y la disciplina. Casi todos los niños padecen enfermedades o lesiones al crecer; también en estos casos deben recibir la atención de un pediatra.

Fotografía de una pareja durante una consulta con su médico

La elección del pediatra:

La elección del pediatra es una parte importante de la preparación para el nuevo bebé. Se deben tener en cuenta diversos aspectos, incluyendo la formación y la experiencia del pediatra, al igual que la ubicación del consultorio, los horarios de atención y las rutinas.

La elección del pediatra no es tarea difícil, pero debe comenzar con ella lo antes posible. Puede consultarlo con el obstetra y hablar con otros padres sobre el médico de sus hijos. Reunirse con dos o tres posibles pediatras antes del nacimiento del bebé suele ser una buena idea. Muchos pediatras disponen de horarios especiales para que los padres visiten el consultorio, conozcan a los médicos y al personal y formulen preguntas. Pueden o no cobrarle por la visita.

A continuación se enumeran ciertos puntos que se deben tener en cuenta al elegir un pediatra:

Ubicación:

  • ¿El consultorio está cerca de su casa o del lugar de trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo le toma llegar allí en las horas de mayor tránsito?
  • ¿Se puede estacionar en la zona?
  • ¿El médico atiende en más de un consultorio?
  • ¿Están los pediatras en los mismos consultorios todo el tiempo?

El consultorio:

  • ¿Cuál es el horario de atención?
  • ¿Atienden fuera de hora y, o los fines de semana?
  • ¿Cómo se obtiene una cita?
  • ¿Cuánto tiempo debe esperar para obtener una cita de control?
  • ¿Cuánto tiempo debe esperar para obtener una cita en caso de enfermedad?
  • ¿Cómo se manejan los pagos y la facturación? ¿El pediatra consta en la lista de médicos de su plan de seguro? ¿En qué hospital trabaja el pediatra? ¿Está cubierto por su plan de seguro?
  • ¿Cuánto tiempo debe esperar en el consultorio hasta que lo atiendan?
  • ¿Hay una sala de espera separada para niños enfermos?
  • ¿Los empleados del consultorio parecen amigables y demuestran interés en los niños?

El pediatra:

  • Averigüe sobre la formación y la experiencia del pediatra. ¿Tiene una especialidad o un área de interés?
  • ¿Será el mismo pediatra quien revise a su hijo en todas las visitas?
  • ¿Qué ocurre si su hijo se enferma en medio de la noche o durante el fin de semana? ¿A quién llama?

Al conversar con el pediatra y el personal del consultorio, sentirá si comparten la misma filosofía que usted sobre la crianza de los hijos. También puede conversar con otros padres para conocer sus experiencias y recomendaciones.

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) ofrece un servicio de derivaciones que lo ayudará a encontrar un especialista o pediatra capacitado.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido Normal

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm
 
Topic Index