Glosario - Embarazo de Alto Riesgo

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

aborto (También llamado aborto espontáneo.) - pérdida temprana del embarazo.

abruptio placentae o desprendimiento normoplacentario - desprendimiento temprano de la placenta.

ácido fólico (También llamado defecto del tubo neural.) - el ácido fólico es un nutriente que se encuentra en algunos vegetales de hoja, nueces, frijoles, frutos cítricos, cereales fortificados para el desayuno y algunos suplementos vitamínicos. El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de defectos congénitos en el cerebro y la médula espinal.

alfa-fetoproteína - proteína producida por el feto que se excreta al líquido amniótico. Los niveles anormales de alfafetoproteína pueden indicar la presencia de defectos del cerebro o la médula espinal, fetos múltiples, error en el cálculo de la fecha de parto o trastornos cromosómicos.

amniocentesis - estudio que se lleva a cabo para determinar la existencia de trastornos cromosómicos y genéticos y de ciertos defectos congénitos. Se inserta una aguja a través de las paredes abdominal y uterina hasta llegar a la bolsa de líquido amniótico para extraer una muestra del mismo.

anemia - disminución de los glóbulos rojos en la sangre.

anemia de deficiencia de hierro - falta de hierro en sangre, necesaria para producir hemoglobina, la molécula que contienen los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo.

anomalía congénita - anomalía presente al nacer.

B

bilirrubina - sustancia resultante de la desintegración de los glóbulos rojos.

bolsa de líquido amniótico - bolsa de paredes finas que rodea al feto durante el embarazo. La bolsa está llena de líquido amniótico. Este líquido, producido por el feto y el amnios (la membrana que cubre la parte interna, es decir el lado del feto, de la placenta) protege al feto contra lesiones y contribuye a regular su temperatura.

C

cerclaje - procedimiento utilizado para cerrar el orificio cervical.

cordocentesis - procedimiento para extraer una muestra de sangre del cordón umbilical durante el embarazo.

corioamnionitis - grave infección de las membranas placentarias.

corticoesteroide - medicamento administrado a las mujeres embarazadas para ayudar a la maduración de los pulmones del feto.

D

defectos del tubo neural - defectos del cerebro o la columna del feto.

diabetes gestacional - nivel de glucosa elevado y aparición de otros síntomas diabéticos durante el embarazo en una mujer sin diagnóstico previo de diabetes.

ductus arterioso - vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar y la aorta en el feto.

ductus arterioso permeable - trastorno en el que el vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar con la aorta en la circulación fetal sigue abierto en el neonato.

E

eclampsia - forma grave de hipertensión inducida por el embarazo que provoca convulsiones.

ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del cuerpo y los órganos del feto y de los tejidos adyacentes.

edema - acumulación excesiva de líquido en el tejido intersticial.

embarazo ectópico - embarazo anormal en el cual el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero.

enfermedad del Rh - complicaciones que surgen de la incompatibilidad entre los tipos sanguíneos de la madre y del bebé.

estriol - hormona producida por la placenta y el hígado y las glándulas suprarrenales del feto.

estudio con Doppler - tipo de ecografía que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo.

F

feto - bebé nonato a partir de la octava semana posterior a la fertilización hasta el nacimiento.

fibronectina fetal (FFN) - proteína que ayuda a integrar los tejidos placentarios.

G

gonadotropina coriónica humana (hCG) - hormona producida por la placenta aproximadamente 10 días después de la fertilización.

H

hematocrito - medición del porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre.

hemoglobina - tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo.

hidramnios - trastorno caracterizado por un exceso de líquido amniótico.

hidropesía fetal - insuficiencia en los órganos fetales que produce una acumulación de grandes cantidades de líquido en los tejidos y órganos del feto.

I

ictericia - coloración amarillenta de la piel y, o de los ojos causada por un exceso de bilirrubina en sangre.

J

K

L

M

medicina materno-fetal (También llamada perinatología.) - un campo especializado de la práctica médica en obstetricia / ginecología, que gestiona los embarazos de alto riesgo relacionados con una condición de la madre o el feto.

monitoreo de frecuencia cardíaca fetal - método para comprobar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón del feto.

muestreo de vellosidad coriónica (CVS) - extracción de tejido placentario para realizar análisis de laboratorio. Las células extraídas se examinan para detectar la existencia de determinadas anomalías genéticas y trastornos cromosómicos.

N

Ñ

O

oligohidramnios - trastorno caracterizado por una disminución marcada de líquido amniótico.

P

perfil biofísico - examen que utiliza la prueba sin estrés y la ecografía para examinar los movimientos y la frecuencia cardíaca del feto y las cantidades de líquido amniótico.

perinatología (También llamada medicina materno-fetal.) - un campo especializado de la práctica médica en obstetricia / ginecología, que gestiona los embarazos de alto riesgo relacionados con una condición de la madre o el feto.

placenta - órgano, en forma de pastel plano, que se genera sólo durante el embarazo y realiza un intercambio metabólico entre el feto y la madre. (El feto toma oxígeno, alimento y otras sustancias, y elimina dióxido de carbono y otros desechos).

placenta previa - la placenta se inserta cerca o cubriendo el cérvix uterino (cuello del útero).

postparto - después del parto.

preeclampsia - trastorno caracterizado por presión sanguínea alta, presencia de proteínas en la orina y edema debido a la retención de líquidos, inducidos por el embarazo.

prematuro - bebé nacido antes de las 37 semanas de embarazo.

pretérmino - que sucede antes de las 37 semanas de embarazo.

prueba sin estrés - medición de la frecuencia cardíaca fetal en respuesta a los movimientos naturales del feto.

Q

R

retardo de crecimiento intrauterino (IUGR) - retardo en el crecimiento fetal durante el embarazo.

S

síndrome HELLP - complicación de preeclampsia o eclampsia graves.

T

toxoplasmosis - infección causada por un parásito que puede provocar una enfermedad grave o la muerte del feto.

U

útero (También llamado matriz.) - órgano hueco, en forma de pera, ubicado en la parte inferior del abdomen de las mujeres, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruación, se elimina el tejido que recubre su interior. Cuando un óvulo es fertilizado, se implanta en el útero, donde luego se desarrolla el feto.

V

vagina - parte de los genitales femeninos ubicada detrás de la vejiga y delante del recto; forma un canal que se extiende del útero a la vulva.

vérnix caseosa (También llamada vérnix.) - sustancia blanca que cubre la piel del feto (mientras se encuentra dentro del útero) y ayuda a protegerlo.

W

X

Y

Z

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm
 
Topic Index