Enfermedades Autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el cuerpo fabrica anticuerpos en contra de las sustancias químicas normales de nuestro cuerpo. Cuando se sufren estan enfermedades, los anticuerpos no pueden distinguir entre los antígenos ubicados en el interior de la célula y los que están en el exterior de esta. Cuando los anticuerpos atacan a las células internas, las reacciones pueden ser locales (sólo en un área pequeña) o sistémicas (en todo el cuerpo). La piel y los tejidos conjuntivos, o conectivos (cartílagos, huesos, tendones) son los más afectados pero también pueden afectarse otros tejidos, incluyendo los nervios y los músculos.

Las frases que denominan una enfermedad autoinmune incluyen la enfermedad vascular del colágeno o enfermedad del colágeno. Otras enfermedades autoinmunes incluyen:

  • Lupus eritematoso sistémico (LES o lupus, su sigla en inglés es SLE)
  • Síndrome antifosfolípido
  • Miastenia grave
  • Artritis reumatoidea
  • Esclerodermia

Algunas enfermedades autoinmunes afectan levemente o no afectan al embarazo, mientras que otras pueden aumentar ampliamente los riesgos de pérdida del embarazo y enfermedades fetales y maternas. Asimismo, el embarazo puede tener efectos en algunas enfermedades autoinmunes y en otras no.

Las mujeres embarazadas que padecen de una enfermedad autoinmune requieren del cuidado clínico de un médico u otro profesional del cuidado de la salud. En el directorio que aparece a continuación encontrará información adicional acerca de las enfermedades autoinmunes, sobre las cuales le proporcionamos una breve descripción.

Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por favor visite la página de Los Recursos en la Red del Embarazo de Alto Riesgo en este Sitio para obtener una dirección en Internet, o Red en el ámbito Mundial, que podría contener información adicional en ese tema.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm
 
Topic Index