Trombocitopenia

¿Qué es la trombocitopenia?

La trombocitopenia es un trastorno cuya característica es la escasez de plaquetas (las células que se producen en la médula ósea y que son necesarias para la coagulación).

¿Cuáles son las causas de la trombocitopenia?

La trombocitopenia puede presentarse a causa de infecciones en el feto o en el recién nacido, como por ejemplo, rubéola, sífilis e infecciones bacterianas o virales. También puede desarrollarse cuando el sistema inmune materno produce anticuerpos contra las plaquetas del bebé o como resultado de la administración de determinados medicamentos ya sea a la madre o al bebé.

¿Por qué es la trombocitopenia una preocupación?

Si no existe la cantidad suficiente de plaquetas, puede producirse sangrado en los tejidos y a menudo moretones en la piel. Debido al sangrado, los glóbulos rojos se destruyen y se produce la bilirrubina, que se acumula en la sangre y provoca la ictericia. El sangrado excesivo, denominado hemorragia, puede resultar peligroso y afectar tanto al cerebro como a otros aparatos y sistemas del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la trombocitopenia. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • moretones o petequia (pequeños puntos rojos sobre la piel)
  • signos de sangrado en otros aparatos y sistemas del cuerpo
  • ictericia

Los síntomas de la trombocitopenia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la trombocitopenia?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, las pruebas de laboratorio de la sangre pueden indicar una disminución en el recuento de plaquetas.

Tratamiento para la trombocitopenia:

El tratamiento específico para la trombocitopenia será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

  • la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos
  • la gravedad de la enfermedad
  • la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • las expectativas para la evolución de la enfermedad
  • su opinión o preferencia

El tratamiento dependerá con frecuencia de la causa de la trombocitopenia, pero es posible que se necesite una transfusión de sangre con plaquetas.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm
 
Topic Index