El hipotiroidismo transitorio

Algunos recién nacidos pueden presentar niveles anormales de la hormona tiroidea, que finalmente se estabiliza y se normaliza. Se dice que estos niños tienen hipotiroidismo transitorio debido a la exposición a medicamentos antitiroideos, anticuerpos maternales antitiroideos o deficiencia de yodo en el útero. El funcionamiento de la tiroides en estos niños generalmente se normaliza dentro de un cierto período y generalmente no requiere un tratamiento a largo plazo.

Hipotiroidismo

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición en la cual la tiroides es hipofuncionante y produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas. El hipotiroidismo es la enfermedad más común de la tiroides. Sin embargo, los niños que padecen este trastorno manifiestan síntomas diferentes a los de los adultos. Si no se los trata adecuadamente, el hipotiroidismo en el recién nacido puede producir retraso mental.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

La causa más común de hipotiroidismo es la reacción autoinmunológica del cuerpo contra sí mismo, donde se producen anticuerpos contra la glándula tiroides. El tratamiento del trastorno de la tiroides en la madre o los anticuerpos maternales antitiroideos pueden afectar la función de la tiroides en el feto.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas del hipotiroidismo en los niños son diferentes a los de los adultos. A continuación se enumeran los síntomas de este trastorno. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de una manera diferente y, a menudo, ni siquiera se manifiestan. ésta es la razón por la cual debe someterse a todos los recién nacidos a exámenes para detectar los niveles bajos de la tiroides.

Síntomas tardíos en los recién nacidos (hipotiroidismo neonatal):

  • Ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas).
  • Llanto ronco.
  • Poco apetito.
  • Hernia umbilical (ombligo hacia afuera).
  • Estreñimiento.
  • Crecimiento óseo lento.

Infancia (hipotiroidismo juvenil):

  • Crecimiento lento, resultando a veces en extremidades anormalmente cortas.
  • Retraso en el desarrollo dental.

Adolescentes (hipotiroidismo adolescente):

  • Crecimiento lento.
  • Pubertad tardía.
  • Voz ronca.
  • Lentitud al hablar.
  • Párpados caídos.
  • Cara hinchada y abultada.
  • Caída del cabello.
  • Piel seca.
  • Pulso lento.
  • Aumento de peso.

Los síntomas de hipotiroidismo pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo congénito (presente desde el nacimiento) generalmente se detecta durante los exámenes de control de rutina al recién nacido. Las muestras de sangre extraidas revelarán los niveles anormales de T4 (hormona producida por la tiroides que regula el metabolismo) y de la hormona estimulante de la tiroides o THS (hormona que ayuda a aumentar el tamaño, cantidad y actividad de las células de la tiroides y estimula la liberación de hormonas que afectan al metabolismo del individuo y que son esenciales para el crecimiento y desarrollo normales) que pueden indicar la existencia de problemas de tiroides. Un diagnóstico más exhaustivo puede incluir el control de anormalidades en la glándula tiroides a través de un escáner de la tiroides.

Tratamiento para el hipotiroidismo:

El tratamiento específico para el hipotiroidismo será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

Si no se lo trata adecuadamente, el hipotiroidismo en el recién nacido puede producir retraso mental. El hipotiroidismo sin tratamiento puede producir anemia, baja temperatura corporal e insuficiencia cardiaca. El objetivo del tratamiento es restablecer la función normal de la glándula tiroides, para que produzca niveles normales de hormonas.

El tratamiento puede incluir la prescripción de hormonas tiroideas para reponer su deficiencia. Algunos niños requerirán terapia de reemplazo hormonal de por vida, mientras que otros superarán el trastorno, generalmente a los 3 años. El control regular de los niveles de la hormona tiroidea durante el curso del tratamiento, incluyendo la interrupción del tratamiento durante 30 días para verificar si la tiroides responde, puede ayudar a que el médico de su hijo realice un diagnóstico más acertado de la condición del niño.

¿Qué es el hipotiroidismo congénito?

El hipotiroidismo congénito (CH) significa que el trastorno está presente al nacimiento. El CH es una de las causas evitables más comunes del retraso mental. En Estados Unidos, el examen para detectar este trastorno está incluido en los exámenes de rutina del recién nacido. Estos estudios se realizan a través de programas estatales de salud pública destinados a detectar ciertas enfermedades genéticas para las cuales es posible el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Anualmente, el CH se diagnostica inmediatamente después del nacimiento en aproximadamente 4.000 recién nacidos.

En alrededor del 10 por ciento de los casos, el hipotiroidismo congénito se hereda por un gen autosómico recesivo, lo que significa que se necesitan dos copias del gene para producir la condición y tanto los niños como las niñas pueden verse afectados por igual.

La mayoría de los niños con CH aparentan ser normales en el nacimiento, posiblemente debido a que las hormonas tiroideas de la madre han mantenido el funcionamiento normal de la tiroides del bebé en el útero Sin embargo, una señal importante de que el bebé puede presentar hipotiroidismo son los niveles bajos de T4 (tiroxina, hormona segregada por la glándula tiroides que regula el metabolismo) y los niveles altos de TSH (hormona que ayuda a aumentar el tamaño, cantidad y actividad de las células de la tiroides y estimula la liberación de hormonas que afectan al metabolismo del individuo y que son esenciales para el crecimiento y desarrollo normales) (niveles superiores a 40 mU/L). No obstante, los investigadores han encontrado que algunos bebés con CH tendrán niveles bajos de T4, pero niveles normales de TSH.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Diabetes y Otros Trastornos Endocrinos y Metabólicos

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm