Seguridad en Bicicleta / Patines en Línea / Patinetas - Cómo Identificar Situaciones de Alto Riesgo

La mayor parte de los accidentes relacionados con bicicletas, patines en línea o patinetas se produce porque el niño o el adolescente infringe una norma de tránsito. La mayoría de los accidentes fatales relacionados con bicicletas implica la colisión con un automotor.

Bicicletas:

Entre los errores comunes que se cometen al andar en bicicleta se encuentran los siguientes:

  • entrar a la calle sin frenar
  • pasar por alto las señales de detención
  • girar a la izquierda o virar bruscamente introduciéndose en el tránsito que viene desde atrás
  • andar en sentido contrario al tránsito

No obstante, cuando los niños y los adolescentes andan en bicicleta con casco, pueden reducir el riesgo de lesiones en la cabeza en un 85 por ciento (las lesiones en la cabeza son la causa de muerte más común en accidentes con bicicletas).

Patines en línea:

Los patines en línea ganaron popularidad rápidamente desde que los jugadores de hockey sobre hielo comenzaron a utilizarlos para sus prácticas fuera de temporada en la década de 1980. El Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council) estima que anualmente hay 20 millones de patinadores en línea de todas las edades. Según la Campaña Nacional SAFE KIDS niños de 0 a 14 tienen más de 38.000 lesiones causadas por los patines cada año.

Los accidentes con patines en línea pueden producirse aunque la persona tenga experiencia en el deporte. Algunas de las situaciones de alto riesgo para quienes usan estos patines son las siguientes:

  • aprender a patinar
  • patinar en la calle
  • cruzar calles en zonas densamente pobladas
  • cambios en las condiciones del recorrido (como tránsito, agua, baches o desechos)
  • condiciones climáticas que pueden modificar el estado de la superficie de la calle

Como sucede con las bicicletas, los cascos pueden proteger al patinador de sufrir lesiones en la cabeza graves, en ocasiones fatales. Además, el uso de otra indumentaria de seguridad como coderas y rodilleras, guantes y protectores para muñecas también puede minimizar las lesiones en caso de producirse una caída.

Patinetas:

Según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (US Consumer Product Safety Commission), aunque las patinetas resultan ser muy populares entre los niños y los adolescentes, son la causa por la que unas 61.000 personas visitan anualmente las salas de emergencia de los hospitales para el tratamiento de lesiones. La lesión más común provocada por el uso de la patineta es la fractura, aunque algunas caídas o colisiones con automotores pueden resultar fatales.

La mayoría de los accidentes con patinetas se produce como consecuencia de las superficies irregulares. Además, un tercio de las lesiones se debe a la falta de experiencia (personas que han conducido sus patinetas durante menos de una semana). El resultado más común de las caídas es la lesión en la muñeca (esguince o fractura).

El uso de cascos y otra indumentaria de seguridad, como calzado cerrado y antideslizante, muñequeras y otros protectores, puede ayudar a reducir la gravedad de las lesiones en caso de producirse una caída.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm
 
Topic Index