Acné

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas. El acné provoca la obstrucción de las glándulas sebáceas, lo cual tiene como resultado la aparición de espinillas (barrillos) y quistes.

El acné es muy común: casi el 80 por ciento de las personas en los EE.UU. entre el 11 y 30 años de edad se verán afectados por esta condición en algún momento. El acné empieza frecuentemente en la pubertad. Durante la pubertad, las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) aumentan tanto en los niños como en las niñas, causando que las glándulas sebáceas se vuelvan más activas, lo cual provoca un aumento en la producción de sebo.

¿Cómo se desarrolla el acné?

Las glándulas sebáceas producen aceite (sebo) que normalmente llega a través de los folículos pilosos a la superficie de la piel. Sin embargo, las células de la piel pueden taponar los folículos y bloquear el aceite que llega desde las glándulas sebáceas. Cuando los folículos se taponan, las bacterias de la piel (llamadas acnés Propionibacterium o acnés P.) comienzan a multiplicarse dentro del folículo y provocan inflamación. El acné se desarrolla de la siguiente manera:

  1. El bloqueo incompleto del folículo piloso origina puntos negros (un tapón negro, semisólido).
  2. El bloqueo completo del folículo piloso origina puntos blancos (un tapón blanco, semisólido).
  3. La infección y la irritación hace que se formen los puntos blancos.

Finalmente, el folículo taponado explota y derrama aceite, células epiteliales y bacterias sobre la superficie de la piel. Como consecuencia, la piel se irrita y empiezan a desarrollarse espinillas o lesiones. La lesión básica producida por el acné se denomina comedón.

El acné puede ser superficial (espinillas sin abcesos) o profundo (cuando las espinillas inflamadas hacen presión hacia dentro de la piel, lo cual provoca la formación de quistes con pus que, al romperse, causan la aparición de abcesos más grandes).

¿Qué causa el acné?

El ascenso de los niveles de hormonas durante la pubertad puede ser causa de acné. Además, existe con frecuencia un factor hereditario. Otras causas de acné pueden ser las siguientes:

  • Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual en las mujeres.
  • Ciertas drogas (como corticosteroides, litio y barbitúricos).
  • Aceite y grasa del cuero cabelludo, aceite mineral o de cocina y algunos cosméticos.
  • Bacterias en las espinillas.

El acné puede agravarse si se aprietan las espinillas o se frota la piel demasiado fuerte.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

El acné puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, suele afectar a las zonas con una alta concentración de glándulas sebáceas, entre las que se incluyen:

  • La cara.
  • El pecho.
  • La parte superior de la espalda.
  • Los hombros.
  • El cuello.

A continuación se enumeran los síntomas y señales más comunes del acné. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Puntos negros.
  • Puntos blancos.
  • Lesiones con pus que pueden ser dolorosas.
  • Nódulos (bultos sólidos, protuberantes).

Los síntomas del acné pueden parecerse a los de otras condiciones de la piel. Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para obtener un diagnóstico.

Tratamiento del acné:

La meta del tratamiento del acné es reducir al mínimo las cicatrices y mejorar la apariencia. El tratamiento específico será determinado por el médico del adolescente basándose en lo siguiente:

  • La severidad del acné.
  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • las expectativas para la evolución de la infección
  • su opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento del acné es reducir al mínimo las cicatrices y mejorar la apariencia. El tratamiento del acné incluye la terapia con drogas tópicas o sistémicas. Dependiendo de la gravedad del acné, el médico de su hijo puede recetarle medicamentos tópicos (medicamentos aplicados sobre la piel) o medicamentos sistémicos (medicamentos tomados por vía oral). En algunos casos, puede recomendarse una combinación de medicamentos tópicos y sistémicos.

Medicamentos tópicos para el tratamiento del acné:

A menudo, los médicos recetan medicamentos tópicos para el tratamiento del acné. Estos pueden ser en forma de pomadas, gel, lociones o soluciones. Entre los ejemplos se incluyen:

Peróxido de benzoilo Destruye las bacterias (acnés P.).
antibióticos Ayudan a detener o volver más lento el crecimiento de acnés P. y reducen la inflamación.
Tretinoina Detiene el desarrollo de nuevas lesiones de acné (comedones) y estimula la renovación de células, lo cual desobstruye las espinillas.
Adapaleno Disminuye la formación de comedones.

Medicamentos sistémicos para el tratamiento del acné:

Los antibióticos sistémicos suelen recetarse en el tratamiento del acné moderado a severo y pueden incluir los siguientes:

  • Doxiciclina
  • Eritromicina.
  • Tetraciclina.

Tratamiento del acné severo, quístico o inflamatorio:

En casos de acné severo, quístico o inflamatorio que no se puede tratar con eficacia por otros métodos, puede recetarse isotretinoína (Accutane®), una droga de administración oral indicada para evitar la cicatrización profusa. La isotretinoína reduce el tamaño de las glándulas sebáceas que producen el aceite de la piel, aumenta la descamación y afecta los folículos pilosos, de este modo disminuyendo el desarrollo de lesiones por acné. Esta droga elimina el acné en el 85 por ciento de los casos. Sin embargo, la droga tiene graves efectos secundarios. Es fundamental conversar con el médico acerca de este medicamento.

La isotretinoína no debe suministrarse a mujeres gestantes o que puedan quedar embarazadas, porque existe una alta probabilidad de nacimientos con defectos congénitos de madres que tomaron esta medicación durante el embarazo. La isotretinoína también puede provocar aborto espontáneo o nacimiento prematuro. Debido a estos efectos y para minimizar la exposición fetal, se aprueba la isotretinoína para el mercado únicamente bajo un programa de restricción especial, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) de los Estados Unidos. Dicho programa se denomina iPLEDGE

El objetivo del programa iPLEDGE es prevenir embarazos en mujeres que toman isotretinoína e impedir que las mujeres embarazadas tomen esta medicación. Los requisitos del programa iPLEDGE incluyen:

  • La isotretinoína debe ser recetada únicamente por profesionales que estén registrados y activados en el programa iPLEDGE.
  • La isotretinoína sólo puede venderla una farmacia registrada y activada en iPLEDGE.
  • La isotretinoína sólo puede venderse a pacientes registrados en iPLEDGE y que cumplan con todos los requisitos de este programa
  • Se les solicita a las pacientes que pueden quedar embarazadas que usen un método para el control de la natalidad durante el mes anterior al tratamiento, durante el tiempo que éste dure y durante el mes posterior a finalizarlo.
  • Se requieren pruebas de embarazo antes, durante y después del tratamiento.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm
 
Topic Index