Exámenes que se Realizan antes de la Cirugía

Muchos cirujanos solicitan rutinariamente exámenes de laboratorio antes de la admisión al hospital o aun antes de ciertos procedimientos ambulatorios, para identificar problemas potenciales que pudieran complicar la operación si no se detectan y tratan rápidamente. De acuerdo a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, su sigla en inglés es FDA), algunos de los exámenes más comúnmente realizados antes de la cirugía (y razones o síntomas posibles por los cuales se realizan) se incluyen en la lista siguiente:

  • Rayos X del tórax - un examen de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa; pueden usarse para ayudar en el diagnóstico de las causas de dificultad respiratoria, dolor del pecho, tos, fiebre de origen desconocido y otras anormalidades del corazón, respiratorias y ruidos de los pulmones.
  • Electrocardiograma (su sigla en inglés es ECG o EKG) - un examen que registra la actividad eléctrica del corazón , muestra ritmos anormales (arritmi as o disritmias), detecta daño del músculo del corazón y ayuda a determinar las causas del dolor de pecho, palpitaciones del corazón y soplos cardiacos.
  • Urinálisis - puede usarse para diagnosticar infecciones de los riñones y la vejiga, y diabetes. El urinálisis también puede detectar la presencia de medicamentos en el cuerpo.
  • Recuento de glóbulos blancos - puede usarse para diagnosticar fiebre de origen desconocido, infecciones y uso de medicamentos que se sabe afectan el recuento de glóbulos blancos.

Los exámenes siguientes, usados en especimenes de sangre y orina, miden ciertas sustancias y electrolitos en el cuerpo:

  • Glucosa - ayuda a identificar las causas de sudoración excesiva con tremor o ansiedad, debilidad de los músculos, diabetes, pancreatitis, fibrosis quística, alteraciones del estado mental y alcoholismo.
  • Potasio - ayuda a identificar las causas de vómito, diarrea, insuficiencia del corazón congestiva, debilidad de los músculos, daño de los tejidos, hipertensión y diabetes.
  • Sodio - ayuda a identificar las causas de vómito, diarrea, sudoración excesiva, deshidratación, enfermedad pulmonar, enfermedad del sistema nervioso central, insuficiencia del corazón congestiva y cirrosis del hígado.

Si tiene preguntas o preocupaciones acerca de los exámenes solicitados por su médico y la importancia de tenerlos, asegúrese de aclararlas antes del procedimiento quirúrgico.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red del Cuidado Quirúrgico.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm