¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca contraen la enfermedad, mientras otras la desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede ayudar a guiarle en las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el ser monitoreado clínicamente para la enfermedad.

Otras Causas y Factores de Riesgo Para Cáncer de Piel

Fotografía de una mujer bronceándose en la playa, usando un sombrero de ala ancha

¿Cómo afecta el bronceado a la piel?

El bronceado es la respuesta de la piel a la luz ultravioleta (UV), una reacción protectora para evitar que el sol dañe más la piel. Sin embargo, el broncearse no previene el cáncer de la piel.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer de la piel?

A continuación, se enumeran los posibles factores de riesgo de cáncer de la piel:

  • Factores hereditarios
    Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de la piel suelen tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Las personas de tez clara descendientes de europeos del norte son más propensas.
  • Medio ambiente
    Como consecuencia de la reducción de la capa de ozono de la atmósfera terrestre, los niveles de radiación UV son mayores que los de 50 ó 100 años atrás. El ozono actúa como filtro y reduce la cantidad de radiación UV a la que estamos expuestos. Cuanto menor es la presencia de ozono en la atmósfera, mayor es la cantidad de radiación UV que llega a la superficie terrestre.

Otros factores que contribuyen a la aparición del cáncer de la piel:

  • Gran cantidad de nevos (lunares) o lunares atípicos.
  • Exposición al carbón o compuestos de arsénico.
  • Altitud
    La radiación ultravioleta se intensifica con la altitud (debido a que en las zonas más altas la atmósfera es más delgada y no puede filtrar los rayos UV con la misma eficacia que al nivel del mar).
  • Latitud
    Los rayos del sol son más intensos cerca del ecuador.
  • Exposición repetida a los rayos X.
  • Cicatrices producidas por enfermedades y quemaduras.
  • Supresión inmune, por ejemplo en personas quiénes han tenido trasplantes del órgano.
  • Exposición desprotegida repetida al sol con o sin quemadura.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Cáncer de la Piel

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm