Interacciones entre los Fármacos y los Alimentos

¿Qué sucede durante una interacción entre los fármacos y un alimento?

La interacción entre un fármaco y un alimento puede ocurrir cuando los alimentos que se comen afectan a los ingredientes de un medicamento que se está tomando, evitando que éste actúe como debería.

Las interacciones entre los fármacos y los alimentos pueden suceder tanto con los medicamentos que receta el médico como con los que se venden sin receta, incluidos los antiácidos, las vitaminas y las píldoras de hierro.

Algunos nutrientes pueden afectar la forma en que metabolizamos ciertos fármacos, uniéndose a los ingredientes del medicamento y reduciendo así su absorción o haciendo que se eliminen con más rapidez. Por ejemplo, la acidez de un zumo de frutas puede reducir la eficacia de antibióticos como la penicilina. Los productos lácteos pueden hacer que la tetraciclina no trabaje bien en su lucha contra las infecciones. Los antidepresivos (llamados inhibidores de la MAO) son peligrosos cuando se mezclan con alimentos o bebidas que contengan tiramina (como la cerveza, el vino tinto y algunos quesos).

No todos los medicamentos resultan afectados por los alimentos, pero muchos se afectan por lo que comemos o cuándo lo comemos. A veces, tomar un medicamento al mismo tiempo que se come puede interferir en la forma en que el estómago y los intestinos absorben el medicamento. Se recomienda que otros medicamentos se tomen con comida. Asegúrese de pedirle a su médico o farmacéutico que le dé instrucciones específicas sobre si debe tomar el medicamento antes o después de comer.

Lo que debería recordar sobre las interacciones entre los fármacos y los alimentos:

  • Lea la etiqueta que traen las medicinas recetadas en el envase. Si hay algo que no entienda o si cree que necesita más información, pregúntele a su médico o farmacéutico.
  • Lea cuidadosamente las instrucciones, las advertencias y las precauciones sobre interacción escritas en todas las etiquetas y prospectos de los medicamentos. Incluso los medicamentos que se venden sin receta pueden causar problemas.
  • Tómese el medicamento con un vaso entero de agua.
  • No mezcle los alimentos con su comida ni abra las cápsulas (a menos que se lo indique su médico), ya que esto podría afectar a la forma en que actúa el medicamento.
  • No tome pastillas de vitaminas al mismo tiempo que toma sus medicamentos: las vitaminas y los minerales pueden interactuar con algunas drogas.
  • No mezcle los medicamentos con bebidas calientes, ya que el calor de la bebida podría anular la eficacia de la droga.
  • Nunca tome medicamentos con bebidas alcohólicas.
  • Asegúrese de informar a su médico y a su farmacéutico de todos los medicamentos que está tomando, tanto los recetados como los que se venden sin receta.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Emergencias No-Traumáticas

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm