Pérdida del Cabello

Hechos acerca del crecimiento normal del cabello:

Fotografía de un hombre trabajando en el computador y hablando por teléfono

Aproximadamente el 90 por ciento del cabello crece continuamente. El otro 10 por ciento de cabello está en fase de reposo que dura de dos a tres meses. Al final de la fase de reposo, el cabello se cae.

La caída de 50 a 100 cabellos diaramente es normal. Cuando un cabello se cae, es reemplazado por uno nuevo del mismo folículo y el ciclo de crecimiento comienza de nuevo. El cabello crece aproximadamente media pulgada en un mes.

A medida que la persona envejece, el ritmo de crecimiento es más lento.

¿Cuál es la causa de la pérdida del cabello?

Se cree que la causa de la pérdida del cabello es principalmente una combinación de lo siguiente:

  • El envejecimiento.
  • Los cambios hormonales.
  • Las enfermedades.
  • La historia familiar de calvicie.
  • Las quemaduras.
  • El traumatismo.

Sin embargo, la pérdida del cabello no es causada por lo siguiente:

  • La falta de circulación en el cuero cabelludo.
  • Las deficiencias vitamínicas.
  • La caspa.
  • El uso excesivo de sombrero.
  • Un gen heredado del abuelo materno.

Generalmente, cuanto más rápido se inicia la pérdida del cabello, más severa se volverá la calvicie.

¿Qué es la cirugía de trasplante de cabello?

El interés en el trasplante de cabello ha aumentado significativamente en los últimos diez años. Dos de cada tres hombres sufren de caída del cabello por el momento en que son 60 años de edad. Las mujeres representan el 40 por ciento de las personas que sufren de pérdida de cabello. Para los hombres, la causa principal de disminución de la línea del cuero cabelludo es hereditaria. En las mujeres, los cambios hormonales como la menopausia puede causar ambos, la pérdida y el adelgazamiento del cabello.

Hay un número de técnicas de trasplante del cabello disponibles; sin embargo la cirugía de trasplante de cabello no puede ayudar a aquellos que sufren de calvicie total. Los candidatos para reemplazo del cabello deben tener un crecimiento saludable del cabello en la parte de atrás y a los lados de la cabeza. Los injertos y los colgajos se tomarán del cabello de la parte de atrás y de los lados de la cabeza.

Hay cuatro tipos principales de métodos de trasplante del cabello, que incluyen los siguientes:

  • Trasplante de cabello
    Durante el trasplante de cabello el cirujano remueve de la parte de atrás o de los lados de la cabeza porciones pequeñas de cuero cabelludo con capilares. Estos injertos se vuelven a colocar en áreas calvas o menos densas.
  • Expansión tisular
    Mediante este procedimiento, se coloca un dispositivo llamado expansor tisular debajo de un área con folículos que está localizada junto al área calva. Después de varias semanas, el expansor tisular hace que crezcan nuevas células de la piel. Luego se requiere otra operación para colocar la piel recientemente expandida sobre la calvicie adyacente.
  • Cirugía con colgajo
    La cirugía con colgajo es ideal para cubrir áreas grandes de calvicie. Durante este procedimiento se remueve una porción del área calva y se coloca un colgajo de piel con folículos en el área calva todavía unida a un extremo donde recibe irrigación de sangre.
  • Reducción de cuero cabelludo
    La reducción de cuero cabelludo se hace para cubrir áreas calvas en la parte superior y posterior de la cabeza. Mediante esta técnica, se quita el cuero cabelludo calvo y se colocan secciones de cuero cabelludo con capilares para llenar el área calva.

Posibles complicaciones asociadas con los procedimientos de implantes de cabello:

Las posibles complicaciones asociadas con los procedimientos de implantes de cabello pueden incluir, pero no se limitan a lo siguiente:

  • Crecimiento de cabello en forma de parches
    Algunas veces el crecimiento del nuevo cabello tiene el aspecto de un parche, especialmente si está colocado junto a un área poco densa. ésto a menudo puede corregirse por medio de cirugía adicional.
  • Sangrado, cicatrices amplias o ambos
    La tensión en el cuero cabelludo debido a algunas técnicas de reducción del cuero cabelludo pueden resultar en cicatrices extensas y, o sangrado.
  • Injertos que no se adhieren
    Ocasionalmente, existe el riesgo que el injerto no "pegue." Si este fuese el caso, la cirugía deberá repetirse.
  • Infección
    Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existe el riesgo de infección.

Acerca del procedimiento:

Aunque cada procedimiento varía, generalmente las cirugías de reemplazo de cabello siguen este proceso:

  • Las opcionesde localizaciónpueden incluir:
    • La instalación quirúrgicadel cirujano en su propia oficina
    • Centro ambulatorio para cirugía.
    • Hospital ambulatorio.
    • Hospital interno.
  • Las opciones anestésicas podríanincluir:
    • Anestesia general.
    • Anestesia local, combinada con un sedante (le permite al paciente permanecer despierto pero relajado).
  • Duración promedio del procedimiento
    Generalmente se necesitan varias sesiones quirúrgicas para alcanzar una completa satisfacción con un intervalo para que sane de varios meses recomendados entre cada sesión. Puede tomar hasta dos años el ver resultados finales con una serie completa de implantes.
  • Período de recuperación
    El cabello injertado se cae en uno o dos meses después de la cirugía, lo que es normal y casi siempre temporal. Una vez que el cabello se cae, generalmente toma otro mes o más antes de que comience el crecimiento del cabello. Puede ser necesario someterse a un procedimiento quirúrgico de retocado para crear un resultado de apariencia más natural una vez que las incisiones iniciales hayan sanado. Esto puede incluir una combinación, un llenado del perfil de crecimiento del cabello utilizando mini-injertos, micro-injertos o injertos en las hendiduras.

Trasplante de cabello sin cirugía con medicamentos:

  • Finasteride (Propecia™)
    Finasteride, fabricada por Merck and Company, bajo el nombre de Propecia, fue aprobada por la FDA en diciembre de 1997, como un tratamiento para hombres con patrón de calvicie. Es el primer medicamento disponible en forma de píldora para el tratamiento de la calvicie.

    En los hombres con pérdida del cabello de leve a moderado los ensayos clínicos mostraron que después de un año de tratamiento, el 83 por ciento de los pacientes masculinos habían mantenido su cabello o éste había crecido más. Propecia (finasteride) actúa bloqueando una enzima llamada 5-alfa reductasa, responsable de la formación de la dihidrotestosterona en el cuerpo masculino. La enzima convierte la testosterona en DHT (dihidrotestosterona). Se cree que la DHT es un factor importante en el patrón de la pérdida del cabello en el hombre, y finasteride disminuye la concentración de DHT en el cuero cabelludo del hombre.

    Finasteride está disponible únicamente con receta médica.

  • Minoxidil (Rogaine™)
    Minoxidil, un medicamento fabricado por Upjohn bajo el nombre de Rogaine, ha estado disponible desde 1988 para el tratamiento de la pérdida del cabello. Actualmente está disponible sin receta médica.

    Minoxidil es una solución tópica que debe aplicarse dos veces al día, todos los días, con un aplicador o con los dedos en el área calva. Si se disminuye la dosis a una vez al día, se produce pérdida del cabello, y la discontinuación de la aplicación causa regresión de la calvicie como antes del tratamiento.

Patrón de calvicie masculina y la enfermedad cardiaca:

Mientras que la recesión de la línea de crecimiento del cabello podría incomodar a algunos hombres, la pérdida del cabello en la parte superior de la cabeza podría en realidad aumentar el riesgo de la enfermedad cardiaca.

Los últimos estudios conducidos durante los últimos años sobre la pérdida del cabello en los hombres, han confirmado que los hombres calvos de la coronilla tienen un 36 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

La publicación en The Archives of Internal Medicine, de los resultados de un estudio que ha durado 11 años, en el que participaron más de 22.000 hombres; mostró que los hombres con patrón de calvicie del vértice o calvicie de la parte superior de la cabeza, parecían tener una mayor disposición a sufrir una enfermedad coronaria. Esta asociación fue aún mayor para los hombres con hipertensión o con niveles de colesterol elevados.

Los estudios anteriores habían señalado el vínculo entre el patrón de calvicie masculino y la enfermedad cardiaca, pero este estudio constituye uno de los más largos que se hayan conducido. Los investigadores también incluyeron información detallada acerca de varios patrones de calvicie y los utilizaron para identificar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en hombres de todas las edades.

El estudio incluyó a médicos entre los 40 y los 84 años de edad; fueron incluidos en un estudio llamado "Physician’s Health Study" en 1982 que se prolongó durante un período de 11 años. De los 22.071 médicos hombres estadounidenses estudiados, 19.112 no tenían enfermedad coronaria cuando el estudio comenzó.

Durante el primer año, cada seis meses, y luego anualmente, se les solicitó que completaran un cuestionario de seguimiento para obtener información acerca de nuevas condiciones médicas y diagnósticos. éstos fueron confirmados a través de los archivos médicos.

Los investigadores definieron los eventos de enfermedad coronaria como infarto de miocardio no fatal (ataque al corazón), angina de pecho (dolor de pecho), y, o revascularización coronaria (cirugía de derivación cardiaca y angioplastía). Alrededor de 1.500 de los hombres se vieron afectados por uno de esos eventos coronarios.

Los investigadores también revisaron retrospectivamente el patrón de pérdida del cabello de los hombres a los 45 años de edad. A los participantes se les solicitó en el cuestionario de seguimiento del onceavo año seleccionar a partir de las siguientes opciones: sin pérdida del cabello, únicamente calvicie frontal o calvicie frontal con calvicie leve, moderada o severa del vértice (coronilla).

Lo que encontraron fue que los hombres cuya coronilla estaba completamente calva tenían un riesgo 36 por ciento mayor de tener uno de los eventos coronarios; los hombres con calvicie moderada de la coronilla tenían un riesgo 32 por ciento mayor; aquellos con calvicie leve de la coronilla tenían un riesgo 23 por ciento mayor y los hombres con calvicie frontal tenía un riesgo 9 por ciento mayor de eventos coronarios.

Además, los hombres que se estaban quedando calvos y tenían hipertensión, tenían casi el doble de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, y aquellos con colesterol alto tenían casi el triple de riesgo frente a los hombres sin calvicie con las mismas condiciones.

Siempre consulte a su médico para obtener más información.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Salud de los Hombres.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm