Ensayo del control de la diabetes y sus complicaciones (Diabetes Control and Complications Trial)

El ensayo del control de la diabetes y sus complicaciones (Diabetes Control and Complications Trial, DCCT), un estudio muy importante que tomó 10 años, demostró que las personas que bajan la concentración de la glucosa en la sangre tienen mejores probabilidades de retrasar o prevenir las complicaciones que afectan los ojos (la retinopatía), los riñones (la nefropatía), y los nervios (neuropatía). Se estudiaron dos grupos de pacientes con diabetes de tipo 1: Un grupo siguió el régimen estándar y el otro grupo siguió un régimen de tratamiento intensivo. Las personas que bajaron sus niveles de glucosa en la sangre utilizaron el régimen de tratamiento intensivo, que incluyó la monitorización cuidadosa por si mismos de la glucosa, las inyecciones diarias múltiples de insulina y el contacto cercano con sus médicos.

Una Visión General de Complicaciones Clínicas de Diabetes

¿Cuáles son las complicaciones clínicas asociadas con la diabetes?

Las complicaciones clínicas asociadas con la diabetes pueden incluir las siguientes:

  • La enfermedad cardiovascular
    La enfermedad cardiovascular, en muchos casos, es causada por la arteriosclerosis - una acumulación en exceso de placa en la pared interior de un vaso sanguíneo grande, la cual restringe el flujo de la sangre. La cardiopatía es la causa principal de las muertes relacionadas con la diabetes. La cardiopatía y el derrame son de 2 a 4 veces más comunes en las personas con diabetes.
  • La hipertensión
    La presión alta de la sangre afecta de un 73 por ciento de las personas con diabetes.
  • La enfermedad dental
    La enfermedad periodontal (de las encías) ocurre con más frecuencia en personas con diabetes.
  • La retinopatía o glaucoma (enfermedad del ojo o ceguera)
    La ceguera debida a la retinopatía diabética es una causa más importante del impedimento visual en las personas que comienzan a desarrollar la enfermedad más jóvenes que en las personas que la comienzan más viejas. Los hombres que comienzan a desarrollar la diabetes más jóvenes, desarrollan la retinopatía más rápido que las mujeres que desarrollan la diabetes más jóvenes. La diabetes es la causa principal de la ceguera entre los adultos de 20 a 74 años de edad.
  • La enfermedad renal (enfermedad del riñón, o del tracto urinario)
    De un diez a un veintiún por ciento de todas las personas con diabetes desarrollarán la enfermedad del riñón. La diabetes es la causa principal de la etapa final de la enfermedad renal (su sigla en inglés es ESRD), una condición en la cual el paciente requiere diálisis, o de un trasplante del riñón para poder vivir.
  • La neuropatía (la enfermedad de los nervios)
    Aproximadamente del 60 al 70 por ciento de las personas con diabetes tienen una forma de daño al nervio de leve a severa. Las formas severas de la enfermedad diabética del nervio son la causa que más contribuye a las amputaciones de las extremidades bajas.
  • La amputación
    Más de la mitad de las amputaciones en Estados Unidos ocurren entre las personas que tienen diabetes.
  • La cetoacidosis diabética (su acrónimo en inglés es DKA)
    La DKA es uno de los resultados más serios de la diabetes pobremente controlada, y ocurre principalmente en las personas con diabetes de tipo 1. La DKA está marcada por los niveles altos de glucosa junto con las cetonas en la orina. La DKA es responsable del 10 por ciento de las muertes relacionadas con la diabetes en individuos con diabetes menores de 45 años.

Previniendo las complicaciones de la diabetes:

Las personas con diabetes tienen que estar pendientes de los síntomas que pueden llevar a las complicaciones clínicas. La mejor forma de hacer esto es la siguiente:

  • Tener chequeos regulares - encontrar problemas temprano es la mejor forma de prevenir que las complicaciones se vuelvan serias.
  • Mantener sus citas con su médico - aún cuando usted se sienta bien.
  • Ser consciente de los síntomas y las señales de aviso de los problemas potenciales, los cuales incluyen los problemas de la visión (visión borrosa, con manchas), fatiga, palidez en la piel, obesidad (más de 20 libras sobre el peso normal), entumecimiento o sensaciones de hormigueo en las manos o en los pies, infecciones repetidas o la lenta recuperación de las heridas, dolor del pecho, comezón vaginal, o dolor de cabeza constante.
  • Mantenga los niveles de azúcar cerca a lo normal.
  • Controle su peso.
  • Consuma una dieta balanceada, saludable.
  • Practique el ejercicio regularmente.
  • Revise sus pies todos los días, hasta para las cortadas menores o ampollas.
  • No fume.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Diabetes

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4:30pm