Aumento de Peso Lento o Insuficiente del Bebé

Cómo detectar el aumento de peso lento o insuficiente:

El aumento de peso es una de las muchas señales de buena salud en un bebé lactante. A veces, un bebé perfectamente sano aumenta de peso con lentitud sólo en razón de su propio y singular patrón de crecimiento. En otras situaciones, existe algún problema que puede identificarse. Si el bebé no aumenta de peso según determinados patrones, es necesario que un médico y un especialista acreditado en lactancia (su sigla en inglés es IBCLC) revisen a la madre y al bebé. Para determinar si el aumento lento de peso obedece al patrón de crecimiento natural de un bebé o es el resultado de alguna otra causa, la madre deberá responder una gran cantidad de preguntas relativas al bebé y a sí misma.

No se asuste si el aumento de peso de su bebé no es el adecuado. Ya sea que el aumento lento de peso se relacione con el patrón natural del bebé o con algún otro factor, recibir la leche que usted le proporciona por medio de la lactancia sostenida o un método alternativo de alimentación favorece casi invariablemente al bebé. Además, casi todos los problemas relacionados con el aumento de peso pueden solucionarse; es posible mantener la relación de lactancia madre-hijo con la intervención adecuada.

Cómo distinguir el aumento de peso lento "natural" de un problema de aumento de peso lento:

Si un bebé aumenta de peso con lentitud por naturaleza, de todos modos aumenta de peso de forma lenta aunque continua y:

  • Mantiene una curva de crecimiento particular.
  • Aumenta de longitud y circunferencia de la cabeza de acuerdo con tasas de crecimiento típicas.
  • Se despierta por sí solo, se encuentra en estado de alerta, y da señales para que lo alimenten entre ocho y doce veces en 24 horas.
  • Tiene la misma cantidad de pañales mojados y con heces que un bebé que crece con rapidez.

En cambio, deben considerarse otros factores si el bebé:

  • No aumenta de peso a un ritmo de al menos media onza (15 gr) por día hacia el cuarto o quinto día después del nacimiento.

  • No recupera el peso de nacimiento a las dos o tres semanas del parto.

  • No aumenta al menos una libra (454 g) por mes durante los cuatro primeros meses (tomando como base el peso más bajo después del parto y no el peso de nacimiento).
  • Presenta una caída marcada en el ritmo de crecimiento (peso, longitud o circunferencia de la cabeza) en relación con la curva anteriormente registrada.

Consulte siempre con el pediatra para obtener más información.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo y el Nacimiento

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm