Tipos de Yeso e Instrucciones de Mantenimiento

Fotografía de una niña pequeña escondiéndose tras su brazo enyesado

¿Qué es un yeso?

El yeso sirve para mantener en su lugar un hueso roto mientras se consolida. Los yesos también ayudan a prevenir o a disminuir las contracciones musculares y son eficaces para inmovilizar, especialmente después de una cirugía.

El yeso inmoviliza las articulaciones que se encuentran por encima y por debajo de la zona que se debe mantener derecha e inmóvil. Por ejemplo, un niño que ha sufrido una fractura en el antebrazo tendrá un yeso largo para el brazo que inmovilizará las articulaciones de la muñeca y el codo.

¿De qué están hechos los yesos?

La parte exterior, o dura, del yeso puede estar hecha con dos materiales diferentes.

  • Yeso - de color blanco.
  • Fibra de vidrio - disponible en diversos colores, patrones y diseños.

La parte interior del yeso se reviste con algodón y otros materiales sintéticos para hacerlo mullido y acolchar las áreas óseas, como la muñeca o el codo.

En los yesos de fibra de vidrio se pueden utilizar revestimientos sumergibles especiales que permitirán al niño mojar el yeso. Consulte al médico de su hijo para obtener instrucciones específicas para el cuidado de este tipo de yeso.

¿Cuáles son los distintos tipos de yeso?

A continuación se describen los diversos tipos de yeso, la zona del cuerpo donde se aplican y su función general.

Localización Usos
Yeso corto para el brazo: Se aplica desde la parte inferior del codo hasta la mano. Fracturas de muñeca o antebrazo. También se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos del antebrazo o la muñeca después de una cirugía.
Yeso largo para el brazo: Se aplica desde la parte superior del brazo hasta la mano. Fracturas de brazo, codo o antebrazo. También se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos del brazo o el codo después de una cirugía.
Yeso cilíndrico para el brazo: Se aplica desde la parte superior del brazo hasta la muñeca. Se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos del codo después de una cirugía o luxación.
Fotografía de una niña pequeña escondiéndose tras su brazo enyesado
Localización Usos
Yeso aeroplano: Se aplica alrededor del tronco hasta el hombro, el brazo y la mano. Luxaciones de hombro o después de una cirugía en la zona del hombro.
Yeso Minerva: Se aplica alrededor del cuello y el tronco. Después de una cirugía de cuello o de la zona superior de la espalda.
Yeso corto para la pierna: Se aplica desde el área por debajo de la rodilla hasta el pie. Fracturas de la parte inferior de la pierna, fracturas o esguinces/distensiones de tobillo severas. También se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos de la pierna o el pie después de una cirugía para permitir su consolidación.
Yeso cilíndrico para la pierna: Se aplica desde la parte superior del muslo hasta el tobillo. Fracturas de la parte inferior de la pierna o la rodilla, luxaciones de rodilla o después de una intervención quirúrgica en la zona de la pierna o la rodilla.
Fotografía de una niña pequeña escondiéndose tras su brazo enyesado
Localización Usos
Yeso pelvipédico unilateral: Se aplica desde el pecho hasta el pie en una pierna. Fracturas de muslo. También se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos de la cadera o el muslo después de una cirugía para permitir su consolidación.
Yeso calzón: Se aplica desde el pecho hasta el pie de una pierna y hasta la rodilla de la otra pierna. Se coloca una barra entre ambas piernas para mantener las caderas y las piernas inmovilizadas. Fractura de muslo. También se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos de la cadera o el muslo después de una cirugía para permitir su consolidación.
Yeso pelvipédico bilateral: Se aplica desde el pecho hasta los pies. Se coloca una barra entre ambas piernas para mantener las caderas y las piernas inmovilizadas. Fracturas de pelvis, cadera o muslo. También se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos de la cadera o el muslo después de una cirugía para permitir su consolidación.
Fotografía de una niña pequeña escondiéndose tras su brazo enyesado
Localización Usos
Yeso pelvipédico corto: Se aplica desde el pecho hasta los muslos o las rodillas. Se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos de la cadera después de una cirugía para permitir su consolidación.
Fotografía de una niña pequeña escondiéndose tras su brazo enyesado
Localización Usos
Bota de yeso desrotadora: Se aplica desde la parte superior de los muslos hasta los pies. Se coloca una barra entre ambas piernas para mantener las caderas y las piernas inmovilizadas. Se utiliza para mantener en su lugar los tendones y los músculos de la cadera después de una cirugía para permitir su consolidación.
Fotografía de una niña pequeña escondiéndose tras su brazo enyesado

¿Cómo puede desplazarse mi hijo mientras está enyesado?

Entre los aparatos ortopédicos para los niños enyesados, podemos mencionar:

  • Muletas
  • Andadores
  • Carritos
  • Sillas de ruedas
  • Sillas de ruedas reclinables

Instrucciones para el cuidado del yeso:

  • Mantenga el yeso limpio y seco.
  • Revise si el yeso presenta grietas o fisuras.
  • Los bordes ásperos se pueden acolchar para proteger la piel de los rasguños.
  • No rasque la piel que está cubierta por el yeso insertando objetos dentro del mismo.
  • Coloque un secador para el cabello en un lugar fresco y utilícelo para introducir aire debajo del yeso y refrescar la piel con comezón nunca introduzca aire tibio o caliente en el yeso.
  • No coloque polvos ni lociones dentro del yeso.
  • Cubra el yeso mientras el niño come para evitar que los alimentos que pudieran derramarse se introduzcan en el yeso.
  • Evite que se coloquen objetos o juguetes pequeños dentro del yeso.
  • Levante el yeso por sobre el nivel del corazón para disminuir la hinchazón.
  • Anime a su hijo a mover los dedos de las manos o de los pies para fomentar la circulación.
  • No utilice la barra de rotación del yeso para levantar o transportar al niño.

Es posible que los niños mayores que tengan yesos en el cuerpo necesiten utilizar una chata u orinal para poder evacuar. Entre las recomendaciones para mantener los yesos limpios y secos a fin de prevenir irritaciones en la zona genital se incluyen las siguientes:

  • Colocar un pañal o una toalla higiénica en la zona genital para prevenir las fugas o salpicaduras de orina.
  • Colocar papel higiénico dentro de la chata para evitar que la orina salpique el yeso o la cama.
  • Mantener la zona genital tan limpia y seca como sea posible para prevenir las irritaciones.

Cuándo llamar al médico de su hijo:

Si su hijo desarrolla uno o varios de los síntomas que mencionamos a continuación, comuníquese con el profesional de la salud o el médico de su hijo:

  • Fiebre de más de 38° C (101° F)
  • Aumento del dolor
  • Aumento de la hinchazón por encima o por debajo del yeso
  • Quejas por entumecimiento u hormigueo
  • Renaje o mal olor proveniente del yeso
  • Dedos de las manos o de los pies frescos o fríos

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Ortopedia

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm