Calor y la Regulación de la Temperatura

El calor y la regulación de la temperatura:

Los bebés no se adaptan tan fácilmente como los adultos a los cambios de temperatura. Cuando se compara el peso y la superficie corporal de un bebé, ésta resulta ser tres veces mayor que la de un adulto. Es por esto que pueden perder calor muy rápidamente, hasta cuatro veces más rápido que los adultos. Los prematuros o los bebé con bajo peso al nacer suelen tener tejido adiposo escaso y pueden no estar maduros para regular su propia temperatura, aun en un ambiente cálido. Incluso los recién nacidos a término saludables pueden tener dificultades para mantener la temperatura corporal si el ambiente está muy frío.

Cuando los bebés sufren estrés por el frío, utilizan la energía y el oxígeno para generar calor. Si su temperatura corporal disminuye sólo un grado de los 35,5º C (97,7º F) ideales, el uso del oxígeno del bebé puede aumentar en un 10 por ciento. En cambio, si se mantiene al bebé en una temperatura óptima, es decir, ni muy caliente ni muy frío, puede conservar su energía y almacenar reservas. Esto es especialmente importante para los bebés enfermos o prematuros.

Maneras de mantener cálidos a los bebés:

Existen diferentes maneras para mantener cálidos a los bebés, como por ejemplo:

  • Secado y calentamiento inmediatos después del nacimiento
    La piel húmeda del bebé pierde calor rápidamente por la evaporación; su temperatura puede disminuir alrededor de 1° C (2 a 3º F) (El secado y el calentamiento inmediatos pueden realizarse con mantas abrigadas y con el contacto piel a piel con la madre, u otra fuente de calor como por ejemplo, una lámpara de calor o una estufa de cama).
  • Cama descubierta con una estufa radiante
    éste es un tipo de cama que se encuentra expuesta al aire de la habitación y posee una estufa radiante por encima, la que se conecta mediante una sonda de temperatura al bebé para regular la intensidad del calor. Su funcionamiento es simple, cuando el bebé tiene frío, el calor aumenta. Las camas descubiertas suelen utilizarse en las salas de parto para un calentamiento inmediato. También se utilizan en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para el tratamiento inicial y para los bebés enfermos que necesitan atención y cuidados constantes. Los bebés en camas con estufas radiantes suelen vestir sólo un pañal.
  • Incubadora
    Las incubadoras son cajas con paredes plásticas que cuentan con un sistema de calefacción para la circulación del calor. Cuando están en ellas, los bebés suelen vestir una remera y un pañal.

Una vez que el bebé se encuentra estable y es capaz de mantener su propia temperatura corporal sin calor adicional, se utilizan cunas o moisés abiertos. Los bebés suelen vestir una bata o una remera, un pañal y un gorro, este último debido a que pueden perder grandes cantidades de calor por la cabeza. Con frecuencia, también se envuelve al bebé con una manta abrigada.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index