Cuidado Especial

Cómo brindar un cuidado especial a los bebés enfermos y prematuros:

Se han realizado muchos avances en el cuidado de los bebés enfermos y prematuros, no sólo en los ámbitos tecnológico y médico, sino también respecto de las necesidades emocionales y de desarrollo de estos niños. Durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), los bebés suelen estar sometidos a pruebas, procedimientos, ruidos y luces (muy diferentes a la calidez, la oscuridad y la comodidad del vientre materno). Algunos no pueden sostenerse en brazos debido a que están muy enfermos o porque les resulta difícil consolarse cuando no los cargan. Los prematuros en particular necesitan un ambiente acogedor que los ayude y proteja durante el resto del proceso de maduración de la misma manera que lo haría el vientre materno.

¿Qué es el cuidado durante el período de desarrollo?

El cuidado durante el período de desarrollo se utiliza en muchas UCIN para satisfacer las necesidades especiales de los bebés y abarca muchos aspectos: desde satisfacer las necesidades de comodidad y ayudar a los bebés que se sientan seguros y que desarrollen patrones de sueño normales, hasta disminuir la estimulación proveniente del ruido, las luces o los procedimientos. Mediante investigaciones se logró determinar que el cuidado durante el período de desarrollo ofrece muchos beneficios a los bebés, especialmente a los prematuros, como por ejemplo, estadías más cortas en el hospital, menos complicaciones, aumento de peso, mejor alimentación y lazos más estrechos entre los padres y el bebé.

El cuidado durante el período de desarrollo incluye los cambios que se enumeran a continuación:

  • el ambiente físico general - se modifica el entorno físico para brindar ciclos normales de día y noche y para disminuir el ruido y el estrés.
  • el entorno inmediato del bebé - se colocan almohadones para mantener al bebé en la posición adecuada y acomodar sus brazos y piernas para beneficiar el desarrollo y el bienestar del niño.
  • la manera en que se brinda el cuidado - se tienen en cuenta las señales del bebé y, de acuerdo a éstas, se planifica el cuidado cuando está despierto y menos estresado, en lugar de interrumpir sus patrones de sueño o llevar a cabo procedimientos cuando se encuentra alterado.

¿Qué es el Cuidado canguro?

El Cuidado canguro es una práctica que se originó en Columbia a fines de 1970 y que se ha adoptado en todo el mundo debido a las ventajas que ofrece para los prematuros. Consiste en sostener a un bebé de la UCIN piel a piel (contra el pecho de uno de los padres) durante períodos de tiempo variables. Los prematuros y los bebés enfermos con quienes se practica esta técnica se relajan y se sienten complacidos. Muchos estudios han demostrado que el Cuidado canguro brinda muchos beneficios de salud, entre los que se incluyen los siguientes:

  • niveles de oxígeno en sangre más elevados
  • mejoría en el sueño
  • mejoría en la lactancia
  • mejoría en el aumento de peso

Esta técnica también ayuda a crear un lazo especial entre los padres y el niño y les brinda confianza respecto de su capacidad para satisfacer las necesidades de su bebé. También, las madres que utilizan esta forma de cuidado evidenciaron un aumento en la producción de leche materna.

¿Qué es la técnica conocida como la cama compartida (co-bedding) de los bebés de partos múltiples?

La técnica de "la cama compartida" de los bebés de prematuros partos múltipleses un método que se utiliza en muchas UCIN. Es algo que los padres de mellizos o de trillizos, o más han realizado durante años: acostar a sus bebés en una misma cama.

La técnica de "la cama compartida" se basa en la idea de que los bebés que crecen y se desarrollan juntos en el vientre materno están acostumbrados a estar cerca. Cuando nacen y se los colocan en cunas separadas, les puede resultar difícil adaptarse y tranquilizarse sin la presencia del otro o los otros bebés. La técnica de "la cama compartida" les ofrece, en cambio, el bienestar de contar con sus hermanos y puede ayudarlos a desarrollar patrones de sueño y de vigilia similares. En la actualidad se realizan estudios con prematuros de partos múltiples para demostrar que la técnica de "la cama compartida" tiene un efecto positivo sobre su desarrollo y recuperación.

Los bebés de partos múltiples que se encuentran en la UCIN pueden colocarse en una misma incubadora o en una cuna abierta más cálida, una vez que se estabilizan y se encuentran libres de infecciones. Es importante recordar que se deben etiquetar y controlar con cuidado todos los equipamientos y medicamentos que se utilizan. El cuidado puede registrarse cuando ambos bebés están preparados. Consulte al médico de su bebé para obtener más información acerca de esta técnica en la UCIN.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index