Vía y los Catéteres Endovenosos (IV)

Debido a que la mayoría de los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN, su sigla en inglés es NICU) son demasiado pequeños o están demasiado enfermos para ser alimentados con leche, a menudo se les administran medicamentos y líquidos a través de sus venas o arterias. Además, es posible que deban someterse frecuentemente a pruebas de laboratorio y mediciones de los niveles de oxígeno en sangre. Afortunadamente, existen diversos métodos tanto para la administración de líquidos y medicamentos como para realizar las extracciones de muestras de sangre sin tener que recurrir a agujas continuamente. Entre estos métodos se incluyen los siguientes:

  • vía endovenosa (su sigla en inglés es IV)
    Se puede colocar una vía endovenosa en la mano, el pie o el cuero cabelludo del bebé, donde las venas se alcanzan fácilmente. La vía endovenosa se conecta a una bolsa que contiene líquidos que se administran cuidadosamente utilizando una bomba.
  • catéter umbilical
    Luego del nacimiento, el cordón umbilical se corta; sin embargo, los recién nacidos conservan una pequeña porción de él. Debida a que esta porción del cordón umbilical continúa conectada al aparato circulatorio y sanguíneo del bebé, se puede insertar un catéter (pequeña sonda flexible) en una de las dos arterias o la vena del cordón umbilical. Los medicamentos, los líquidos y la sangre pueden entonces ser administrados a través de este catéter. Después de la colocación del catéter umbilical, se toman radiografías para verificar la ubicación del mismo en el cuerpo del bebé.
  • vía percutánea
    Se coloca un catéter en una vena o arteria profunda del brazo del bebé mediante el cual es posible satisfacer sus necesidades durante un período más prolongado que con una vía endovenosa en la mano o el cuero cabelludo.

El bebé puede necesitar vías o catéteres endovenosos ya sea sólo durante un período de tiempo corto o durante varios días. Generalmente, estos dispositivos se retiran cuando el bebé mejora y es capaz de alimentarse con leche y aumentar de peso. A veces, es posible que sea necesario dejar una vía endovenosa para la administración de antibióticos u otros medicamentos, incluso si el bebé ya se alimenta normalmente.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index