Hipospadias

¿Qué es la hipospadias?

La hipospadias es una malformación que afecta al conducto uretral y el prepucio del pene del varón. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La hipospadias es un trastorno en el que el orificio uretral del hombre no se encuentra en la punta del pene, sino que puede estar ubicado en cualquier parte a lo largo del trayecto de la uretra. En los casos más comunes de hipospadias, el orificio se encuentra en la cara inferior del pene, cerca de la punta.

¿Cuáles son las causas de la hipospadias?

La hipospadias es una anomalía (anormalidad) congénita (presente al nacer), es decir, la malformación se origina durante el desarrollo fetal. A medida que el feto crece y se desarrolla, la uretra no logra alcanzar su longitud total y, también durante este período, el prepucio no se forma completamente. Esto último, generalmente, provoca que quede un excedente de prepucio en la cara superior del pene y nada en su cara inferior.

¿A quiénes afecta la hipospadias?

  • La hipospadias es un trastorno que afecta fundamentalmente a los varones recién nacidos
  • Se presenta en aproximadamente uno de cada 150 a 300 varones.
  • La hipospadias también tiene un componente genético. El ocho por ciento de los padres de varones con esta anomalía también padecieron hipospadias. Algunas investigaciones lograron demostrar que los hermanos de un niño que nace con este trastorno corren un riesgo mayor de padecerlo al nacer.
  • Algunos varones recién nacidos que padecen otros defectos congénitos como por ejemplo, testículos no descendidos o hernias inguinales, también pueden sufrir hipospadias.

¿Cuáles son los síntomas de la hipospadias?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la hipospadias. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • aspecto anormal del prepucio y el pene al examinarlos
  • dirección anormal del chorro miccional
  • el extremo del pene puede presentar una curvatura hacia abajo

Los síntomas de la hipospadias pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la hipospadias?

Generalmente, el médico o un profesional del cuidado de la salud diagnostica la hipospadias en el nacimiento, ya que la malformación puede detectarse mediante un examen físico.

Tratamiento para la hipospadias:

El tratamiento específico para la hipospadias será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:

  • la edad gestacional de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos
  • la gravedad del trastorno
  • la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • las expectativas para la evolución del trastorno
  • su opinión o preferencia

La hipospadias puede corregirse mediante una cirugía. Por lo general, la reparación quirúrgica se realiza cuando el bebé tiene entre 6 y 12 meses de vida, ya que el crecimiento del pene es mínimo durante este período. Debe tenerse en cuenta que no será posible realizarle la circuncisión al niño recién nacido dado que, posiblemente, el prepucio adicional sea necesario para la reparación quirúrgica, la cual, por lo general, puede llevarse a cabo de manera ambulatoria.

Si una deformidad por hipospadias no se repara, a medida que el niño crece y se desarrolla, pueden presentarse algunas de las complicaciones que se enumeran a continuación:

  • El chorro miccional puede ser anormal. Es posible que se dirija hacia el orificio o que salpique en varias direcciones.
  • El pene puede curvarse a medida que el bebé crece, y provocar disfunción sexual en una etapa posterior de su vida.
  • Si el orificio uretral se encuentra más próximo al escroto o perineo, el bebé puede también padecer problemas de fertilidad en una etapa posterior de su vida.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index

La epispadias, trastorno que se presenta con menos frecuencia que la hipospadias, también se manifiesta en bebés con espina bífida o extrofia vesical (trastorno en el que la vejiga puede tomar un aspecto como si hubiera girado desde adentro hacia afuera y la pared abdominal se encuentra parcialmente abierta, lo que da por resultado que la vejiga queda expuesta por fuera del cuerpo) y se presenta cuando el orificio uretral se encuentra en una ubicación anormal. A diferencia de la hipospadias, con la epispadias, el orificio uretral en el hombre generalmente se encuentra en la cara superior (no en la cara inferior o la punta) del pene.