Cómo Suplementar la Leche Materna

¿Es la leche materna alimento suficiente?

Ciertos nutrientes se producen en la misma cantidad en la leche de madre de prematuro que en la leche de madre de término. Además, el recuento calórico general es el mismo para ambas. La leche materna contiene cantidades menores de algunos nutrientes que las leches de fórmula. A veces, una cantidad menor de nutrientes es beneficiosa para los prematuros. Por ejemplo, las cantidades de proteína y sodio en la leche de madre de prematuro son superiores a las de la de madre de término; sin embargo, se encuentran por debajo de las cantidades presentes en la mayoría de las leches de fórmula. Debido a esta cantidad menor de nutrientes el prematuro pierde menos agua y esto lo ayuda a mantener estable su temperatura corporal.

Generalmente, las cantidades de nutrientes y las calorías disponibles son adecuadas para los prematuros de "más edad" o "más grandes" y para muchos otros bebés de alto riesgo. No obstante, la cantidad menor de nutrientes y el recuento calórico "de término" de la leche materna pueden provocarle problemas a un bebé con un bajo peso al nacer, de 1500 gramos (3 libras y 5 onzas) o menos, o a los bebés con ciertas patologías que afectan la digestión o el uso de nutrientes. Es posible que estos bebés no reciban la cantidad suficiente de minerales, como por ejemplo, calcio, fósforo y hierro, si sólo se los alimenta con leche materna. Quizás también necesiten calorías adicionales.

Si bien la leche materna es lo mejor, no siempre satisface las necesidades nutricionales de los prematuros muy pequeños o de los recién nacidos muy enfermos. Afortunadamente, suplementar, o "fortificar", la leche materna no parece disminuir los beneficios nutritivos y preventivos de infecciones que el bebé obtendría al recibirla, sino que contribuye con el aporte nutricional que éste necesita.

Cómo suplementar la leche materna:

Los métodos más comunes utilizados para la suplementación de nutrientes y calorías incluyen:

  • alimentación con calostro con mayor aporte calórico
    Cuando lo único importante es un recuento calórico elevado, es posible que se le solicite que extraiga su leche durante algunos minutos y luego se detenga para cambiar los biberones de recolección. La leche recolectada después de los primeros minutos se denomina calostro con mayor aporte calórico y suele tener un contenido mayor de grasas ricas en calorías. La primera leche que se obtiene con la extracción se llama calostro y tiene un mayor contenido de otros nutrientes. Si se le pide que provea calostro con mayor aporte calórico para algunos biberones, congele el calostro para su uso posterior. No extraiga solamente el calostro con mayor aporte calórico para los biberones, a menos que así se lo indiquen los médicos y enfermeras de su bebé.
  • fortificador de leche materna (su sigla en inglés es HMF)
    El HMF contiene diversos nutrientes, en especial ciertos minerales, que son necesarios para el desarrollo óseo adecuado de los bebés con bajo peso al nacer. El fortificador se agrega directamente al biberón de leche materna. Generalmente, cuando se dispone de una buena cantidad de ésta, se utiliza una variedad en polvo del producto. En cambio, si la cantidad de leche materna disponible es escasa, se agrega un HMF líquido.
  • leches de fórmula para prematuros
    A veces, los biberones de leche materna se pueden alternar con biberones de leches de fórmula para prematuros. Esta alternativa se considera si se descarta el uso del HMF o cuando la leche materna disponible es escasa.

¿Durante cuánto tiempo son necesarios los nutrientes adicionales?

El período durante el cual su bebé debe recibir un suplemento nutricional depende de la edad, el peso, el estado físico del niño y su capacidad de amamantarlo adecuadamente.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index