Dentición

¿Qué es la dentición?

El primer diente de un bebé normalmente aparece entre los 5 y 7 meses. Algunos bebés tienen su primer diente un poco antes y otros un poco después. A menudo, los dos dientes centrales inferiores aparecen a través de las encías primero, seguidos de los cuatro dientes centrales superiores. Cuando los bebés tienen 30 meses (2 años y medio) de edad, es frecuente que ya tengan los 20 dientes de leche.

La dentición es el proceso de crecimiento y salida de los dientes a través de las encías. ésta es una fase normal del desarrollo de su bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la dentición?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dentición Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Babear más de lo normal; el babeo puede empezar a los 3 ó 4 meses de edad, pero no siempre es un signo de detinción.

  • Ponerse constantemente los dedos o puños en la boca; a los bebés les gusta morder cosas aunque no estén en la fase de dentición.

  • Una zona de la encía inflamada o hinchada.

  • Inquietud o irritabilidad.

La dentición no provoca resfriados, diarrea ni fiebre alta, pero puede hacer que un bebé esté molesto. Si su bebé se enferma al mismo tiempo que le están saliendo los dientes, es importante evaluar los síntomas de esa enfermedad independientemente de la dentición. Llame al médico de su hijo para pedir consejo si su bebé está enfermo.

¿Cómo puede ayudar a su bebé con las molestias de la dentición?

Si su bebé está molesto a causa de la dentición, trate de darle juguetes de goma dura, anillos o juguetes fríos para la dentición, para que los muerda. No congele los anillos o juguetes para la dentición ya que pueden dañar las encías de su bebé. También puede frotarle la encía con el dedo. Los geles para la dentición (como por ejemplo Anbesol®, Orajel®) no son necesarios ni útiles ya que desaparecen rápidamente con la baba. Algo frío normalmente suaviza y adormece mejor las encías. Pregúntele al médico de su bebé acerca de los medicamentos calmantes para el dolor provocado por la dentición.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Crecimiento y el Desarrollo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index
El Cuidado de los Dientes de Leche

Una vez que a su bebé le salga un diente, se debe comenzar con un buen cuidado dental. Limpie los dientes de su bebé una vez al día con un paño humedo y suave. A los doce meses de edad, se puede utilizar un cepillo dental suave y pequeño con agua. A medida que su hijo crece, se puede colocar una pequeña cantidad de pasta dental sobre el cepillo. Consulte al odontólogo de su hijo respecto del mejor momento para que su hijo comience a utilizar pasta dental.

No le dé el biberón en la cama al bebé para que se quede dormido. Si su bebé toma del biberón y luego se duerme, la leche o el jugo permanecerán en los dientes y pueden causar el cariado de los mismos.

Los dientes de leche son importantes. Los dientes son necesarios para masticar los alimentos y para realizar sonidos al hablar. Los dientes de leche también conservan el lugar para los dientes permanentes, lo que hace que su cuidado sea particularmente importante.