Ejemplos de Agentes No Teratógenos

Un agente no teratogéno es aquel que no causa defectos congénitos.

¿Cuáles son algunos ejemplos de agentes no teratógenos?

  • Espermicidas
    Los epermicidas son agentes que afectan la capacidad del espermatozoide para fertilizar un óvulo. Esto sugiere que los espermicidas ni siquiera afectan el desarrollo del embarazo, ya que su tarea es evitar un embarazo en primer lugar. Sin embargo, estudios realizados entre los años 1970 y 1980 sugieren que los espermicidas pueden causar algunos defectos congénitos. No obstante, varios estudios posteriores no pudieron demostrar relación alguna entre el uso de espermicidas y el aumento de las probabilidades de desarrollar defectos congénitos.
  • Acetaminofén
    El acetaminofén es un componente activo de algunos analgésicos. Miles de mujeres han usado analgésicos que contienen acetaminofén durante el embarazo sin que esto aumentara las posibilidades de que se desarrolle un defecto congénito, siempre y cuando se tratara de las dosis recomendadas o dosis inferiores a estas últimas.
  • Vitaminas prenatales
    Se recetan vitaminas prenatales a mujeres embarazadas con el objeto de complementar una dieta alimenticia para compensar las crecientes necesidades nutritivas del embarazo. La cantidad de vitaminas contenida en una vitamina prenatal se calcula específicamente para tratar algunos de los cambios biológicos que tienen lugar cuando una mujer está embarazada, como un aumento en el volumen sanguíneo. Si se respeta la dosis recomendada de las vitaminas prenatales, éstas no aumentan el riesgo de defectos congénitos.

    Es importante saber que si se toman vitaminas, minerales o suplementos a base de hierbas adicionales, además de una vitamina prenatal durante el embarazo, esto puede ser peligroso para el feto en desarrollo. Esto se debe a que las vitaminas, minerales o suplementos a base de hierbas adicionales pueden producir un efecto tóxico para el embarazo y convertirse en agentes teratógenos. Asegúrese de consultar a su médico antes de tomar vitaminas, minerales o suplementos a base de hierbas de venta libre durante el embarazo.

  • Hornos microondas
    Existen dos tipos de radiación: radiación ionizante y no ionizante. Los rayos X son un ejemplo de radiación ionizante, mientras que los rayos ultravioleta (luz solar) son ejemplos de radiación no ionizante. La radiación no ionizante no es teratógena. El simple hecho de que una madre esté al aire libre, bajo la luz solar, durante el embarazo no interfiere en el desarrollo del feto. No se sabe si cocinar alimentos con un horno microondas puede aumentar el riesgo de que se produzca algún defecto congénito o problema de salud.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Genñtica Mñdica

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm