Quiste Dermoideo

¿Qué es un quiste dermoideo?

Un quiste dermoideo es una bolsa o cavidad debajo de la piel que contiene tejidos que normalmente se encuentran en las capas exteriores de la piel. La bolsa forma una masa que es a veces visible cuando el bebé nace o es muy pequeño, sin embargo, a menudo no se la observa sino hasta algunos años más tarde. Generalmente, los quistes dermoideos se encuentran en la cabeza o el cuello y, a veces, en la cara.

¿Cuáles son las causas del quiste dermoideo?

Un quiste dermoideo es un defecto congénito (presente al nacer) que se presenta durante el desarrollo del embrión y que se produce cuando las capas de la piel no crecen paralelamente. Este quiste se encuentra recubierto de epitelio, que contiene tejidos y células normalmente presentes en las capas cutáneas, incluidos folículos pilosos y glándulas sebáceas (aceite de la piel) y sudoríparas. Dichas glándulas y tejidos normalmente secretan sustancias que se acumulan dentro del quiste, el cual aumenta de tamaño.

¿Cuáles son los síntomas de un quiste dermoideo?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de un quiste dermoideo. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir un pequeño nudo, a menudo indoloro, en la línea media del cuello (la piel sobre el nudo se puede mover con facilidad). El nudo puede tener el mismo color que la piel o un tinte ligeramente amarillo.

Los síntomas de un quiste dermoideo pueden parecerse a los de otras masas cervicales o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica un quiste dermoideo?

Los quistes dermoideos se diagnostican mediante un examen físico. Generalmente, la masa puede moverse con facilidad por debajo de la piel. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos de diagnóstico para determinar si el quiste está conectado a otros tejidos en la cabeza y el cuello pueden incluir los siguientes:

  • tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.
  • imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

Tratamiento para el quiste dermoideo:

El tratamiento específico para el quiste dermoideo será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • la gravedad del trastorno
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • las expectativas para la evolución del trastorno
  • su opinión o preferencia

Es posible también que deba recurrirse a una cirugía para extirpar el quiste.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red del Oído, la Nariz y la Garganta.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm