Aparato Digestivo - Descripción General

¿Qué es la digestión?

Los alimentos y las bebidas deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes para ser absorbidos en la sangre y transportados a las células a través de todo el cuerpo. La digestión es el proceso por medio del cual los alimentos y los líquidos se degradan en partes más pequeñas para que el cuerpo pueda utilizarlas para formar y nutrir las células y proporcionar energía.

Dibujo de la anatomía del sistema digestivo de un adulto

¿Cómo funciona el proceso digestivo?

La digestión implica:

  • la mezcla de los alimentos.
  • el paso de los alimentos a través del aparato digestivo.
  • la degradación química de las moléculas grandes de alimento en moléculas más pequeñas.

La digestión comienza en la cavidad bucal, por donde se ingieren los alimentos y los líquidos, y se completa en el intestino delgado.

¿Cómo se compone el aparato digestivo?

El aparato digestivo está compuesto por el tracto digestivo y otros órganos que ayudan en la digestión.

El aparato digestivo está compuesto de una serie de órganos huecos unidos en un tubo retorcido y largo que va desde la cavidad bucal hasta el ano, y consta de:

  • la boca
  • el esófago
  • el estómago
  • el intestino delgado
  • el intestino grueso
  • el recto
  • el ano

Los órganos que intervienen en la digestión, pero no forman parte del aparato digestivo, incluyen:

  • la lengua
  • las glándulas de la boca que producen la saliva
  • el páncreas
  • el hígado
  • la vesícula biliar

Partes de otros sistemas, como los nervios y la sangre, también juegan un papel importante en el proceso digestivo.

¿Cómo se mueve el alimento a través del aparato digestivo?

Los músculos impulsan el alimento sólido y líquido a lo largo del aparato digestivo con un movimiento parecido a una onda llamado peristaltismo. En general, hay seis pasos en el proceso del paso de los alimentos y los líquidos a través del aparato digestivo:

  1. El primer movimiento muscular importante es tragar los alimentos o los líquidos. El inicio de la deglución es voluntario, pero una vez que se inicia, el proceso se vuelve involuntario y continúa bajo el control de los nervios.
  2. El esófago, que se conecta por arriba con la garganta y por abajo con el estómago, es el primer órgano donde entran los alimentos deglutidos.
  3. En la unión del esófago con el estómago hay una válvula parecida a un anillo que cierra el paso entre los dos órganos. Cuando los alimentos se acercan al anillo cerrado, los músculos que lo circundan se relajan y permiten que la comida pase al estómago y luego se cierran de nuevo.
  4. Los alimentos entran en el estómago, el cual completa tres tareas mecánicas: almacenar, mezclar y vaciar.

    Primero, el estómago almacena los alimentos y líquidos deglutidos, lo cual requiere que el músculo de la parte superior del estómago se relaje y acepte cantidades grandes de material tragado.

    Segundo, la parte inferior del estómago mezcla los alimentos, los líquidos y los jugos digestivos producidos por el estómago, por acción muscular.

    Tercero, el estómago vacía su contenido en el intestino delgado.
  5. Los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven por medio de los jugos del páncreas, del hígado y del intestino, y el contenido del intestino se mezcla y se empuja hacia delante para permitir más digestión.
  6. Por último, los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales. Los productos de desecho, incluyendo las partes no digeridas de los alimentos, que se conocen como fibra, y las células más viejas que se han desprendido de la mucosa, se trasladan al colon. Los productos de desecho normalmente permanecen en el colon durante un día o dos hasta que las heces se expulsan por la defecación.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos Digestivos y Hepáticos

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm