Extracción de las Muelas del Juicio

¿Qué son las muelas del juicio?

También llamadas terceros molares, las muelas del juicio suelen aparecer en los adultos jóvenes entre los 15 y 25 años de edad. Con frecuencia, se debe realizar un evaluación inicial de las muelas del juicio entre los 16 y 19 años de edad. Debido a que la mayoría de las cavidades bucales son demasiado pequeñas para estas cuatro muelas adicionales, suele ser necesario un proceso de extracción (remoción).

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio es importante cuando en la cavidad bucal no haya lugar para que ellas crezcan. A continuación se enumeran los síntomas que pueden indicar que las muelas del juicio han erupcionado y aparecido a la superficie, y que deberían ser extraídas antes de que queden retenidas (retruidas). Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor
  • Infección en la cavidad bucal
  • Hinchazón del rostro
  • Inflamación de las encías en la zona posterior de la boca

La mayoría de los especialistas de la salud oral y de los dientes recomiendan la extracción inmediata de las muelas del juicio, ya que la extracción a tiempo ayudará a prevenir problemas, por ejemplo una muela retenida que destruya el segundo molar. Según la Academia Estadounidense de Odontología General (American Academy of General Dentistry), la retención del tercer molar es el trastorno clínico más frecuente del desarrollo.

¿Cuáles son los problemas que suelen asociarse con los terceros molares retenidos?

A continuación se enumeran algunos de los problemas asociados con los terceros molares retenidos:

  • Bacterias y formación de placa
  • Desarrollo de quistes (sacos llenos de fluido)
  • Desarrollo de tumores
  • Infección
  • Enfermedad de la encía y la mandíbula

¿Cómo es el procedimiento de extracción?

La cirugía de extracción de la muela del juicio consiste en la resección del tejido gingival que se encuentra sobre el diente, separando suavemente el tejido conjuntivo entre el diente y el hueso, extrayendo el diente y suturando la abertura de la línea gingival.

La mayoría de las extracciones de muelas del juicio se realizan en el consultorio del odontólogo bajo anestesia local. Los pacientes particularmente ansiosos deberían consultar al odontólogo o al cirujano bucal acerca de los suplementos de la anestesia local o de las formas alternativas de anestesia.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud Oral y de los Dientes

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm