Fluoroscopia

¿Qué es la fluoroscopia?

La fluoroscopia es un estudio de las estructuras en movimiento del cuerpo, similar a una “película” de rayos X. Un haz continuo de rayos X pasa a través de la parte del cuerpo a examinarse y se transmite a un monitor parecido a un televisor de forma que pueda verse en detalle la parte del cuerpo y su movimiento.

La fluoroscopia, como herramienta de diagnóstico por imágenes, permite a los médicos visualizar diversos sistemas del cuerpo, incluidos los sistemas esquelético, digestivo, urinario, respiratorio y reproductivo. La fluoroscopia puede realizarse para evaluar partes específicas del cuerpo que incluyen tanto los huesos, los músculos y las articulaciones como los órganos sólidos como el corazón, los pulmones o los riñones.

La fluoroscopia se utiliza en gran cantidad de exámenes y procedimientos, como rayos X con bario, cateterismo cardíaco, artrografía (visualización de una o varias articulaciones), punción lumbar, inserción de catéteres intravenosos (tubos huecos que se insertan en las venas o arterias), pielografía intravenosa, histerosalpingograma y biopsias.

La fluoroscopia se puede utilizar sola como procedimiento de diagnóstico o en combinación con otros medios o procedimientos de diagnóstico o terapéuticos.

En los procedimientos de rayos X con bario, la fluoroscopia utilizada sola permite al médico ver el movimiento de los intestinos a medida que el bario los recorre. En el cateterismo cardíaco, la fluoroscopia se utiliza para permitir que el médico vea el flujo de sangre que circula a través de las arterias coronarias y evalúe la presencia de obstrucciones arteriales. En la inserción de catéteres intravenosos, la fluoroscopia ayuda al médico a guiar el catéter hacia una zona específica dentro del cuerpo.

Otros usos de la fluoroscopia pueden comprender, aunque no de forma excluyente:

  • Ubicación de cuerpos extraños.
  • Inyecciones de viscosuplementación en la rodilla - un procedimiento en el que una sustancia líquida que actúa como reemplazo o suplemento del cartílago se inyecta en la articulación de la rodilla.
  • Inyecciones de anestésicos guiadas por imágenes en las articulaciones o la columna vertebral.
  • Vertebroplastia percutánea - un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para tratar fracturas por compresión de las vértebras o la columna vertebral.

¿Cómo se realiza la fluoroscopia?

Imagen de un fluoroscopio

La fluoroscopia puede formar parte de un examen o procedimiento que se realiza con hospitalización o de forma ambulatoria. El tipo específico de procedimiento o examen a realizarse determinará si se requieren preparativos antes del procedimiento. Su médico debe comunicarle las instrucciones previas al procedimiento.

Aunque cada centro puede tener protocolos específicos y los exámenes y procedimientos pueden diferir, por lo general los procedimientos de la fluoroscopia siguen este proceso:

  1. Se colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano del paciente.
  2. El paciente se colocará en la mesa de rayos X.
  3. Para los procedimientos que requieren la inserción de un catéter, como el cateterismo cardíaco o la colocación de un catéter, se puede insertar una vía adicional en la ingle, el codo o en otro lugar.
  4. Se utilizará un equipo de rayos X especial para producir las imágenes fluoroscópicas de la estructura del cuerpo que se examina o trata.
  5. Se puede inyectar un colorante o una sustancia de contraste en la vía intravenosa para visualizar mejor la estructura estudiada.
  6. El tipo de cuidado requerido después del procedimiento dependerá del tipo de procedimiento realizado. Determinados procedimientos, como el cateterismo cardíaco, requerirán un período de recuperación de varias horas con la inmovilización de la pierna o el brazo en el que se insertó el catéter cardíaco. Otros procedimientos pueden requerir menos tiempo de recuperación. El médico le dará instrucciones más específicas en relación con el cuidado necesario después del examen o procedimiento.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Radiología

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm