Cirugía del Reemplazo de Articulaciones

¿Qué es la cirugía de reemplazo de articulaciones?

Ilustración de un ejemplo de una cadera artificial

El reemplazo de articulaciones es un procedimiento quirúrgico para extraer y sustituir una articulación artrítica o dañada por una articulación artificial (denominada prótesis). Sólo debe recurrirse a este procedimiento cuando las demás opciones de tratamiento no hayan demostrado éxito en aliviar el dolor, la discapacidad del paciente o ambos.

Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), en 2005 se realizaron casi tres cuartos millón de reemplazos de cadera y de rodilla.

Cuando se esté preparando para la cirugía de reemplazo de una articulación:

Como con cualquier cirugía, existen ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de la operación, incluyendo, entre otras, las siguientes:

  • Donación autóloga de sangre
    La donación de su propia sangre antes de la cirugía le asegurará contar con sangre de la misma fuente, en caso de que sea necesaria durante la operación o después de ella.
  • Ejercicio
    Nuestro cuerpo tiende a curarse y recobrar su pleno funcionamiento con mayor rapidez cuando estamos en buen estado físico y cardiovascular.
  • Medicación
    Antes de la cirugía, informe a su médico acerca de los medicamentos que está tomando. Es posible que deba dejar de tomar algunos hasta después de la cirugía. Su médico u ortopeda son los más indicados para hacer esta recomendación.
  • Preparación para la dada de alta del hospital
    Al igual que con cualquier operación, hable con su médico de antemano sobre los detalles de la dada de alta. éstos pueden incluir instrucciones sobre el cuidado de la incisión, medicamentos para el dolor, ciertas actividades o ejercicios especiales y otras instrucciones para el cuidado en el hogar.
  • Rehabilitación
    Las personas que se han sometido a un reemplazo total de articulación pueden llevar una vida activa y plenamente funcional. Un componente fundamental de muchos programas de rehabilitación es el ejercicio físico, con el objetivo de restaurar la función, la movilidad y la resistencia de la articulación reemplazada y los músculos circundantes. Hable con su médico sobre qué cosas debe incluir un programa de rehabilitación postoperatorio adecuado.

Consulte a su médico para obtener recomendaciones más específicas de acuerdo con su situación personal y su tipo de cirugía de reemplazo de articulación.

Las complicaciones que podrían surgir con la cirugía de reemplazo de una articulción:

Si bien la cirugía de reemplazo de articulaciones es exitosa en el 90 por ciento de los casos, puede haber complicaciones, incluyendo, pero sin limitarse a, las siguientes:

  • Infección de la herida.
  • Infección en el área circundante a la prótesis.
  • Coágulos de sangre.
  • Mal funcionamiento de la prótesis (puede ser por uso y desgaste, rotura, dislocación o aflojamiento).
  • Lesión nerviosa (si bien es muy poco frecuente, los nervios del área circundante pueden verse dañados durante la cirugía).

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Cirugía Ortopédica

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm