Exámenes de Diagnóstico para los Trastornos Neurológicos

Fotografía de un paciente en un escáner

¿Cuáles son algunos de los exámenes de diagnóstico para los trastornos del sistema nervioso?

Los exámenes para la evaluación y el diagnóstico de los trastornos del sistema nervioso son difíciles y complejos. Muchas veces, los síntomas se producen en distintas combinaciones en los diferentes trastornos. Para hacer aún más difícil el proceso de diagnóstico, muchos trastornos no cuentan con una causa, un marcador o un examen definitivos.

Además de la historia y del examen médico completo, los procedimientos para el diagnóstico de los trastornos del sistema nervioso pueden incluir los siguientes:

  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
  • Electroencefalograma (su sigla en inglés es EEG) - procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del encéfalo mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
  • Exámenes de electrodiagnóstico (por ejemplo la electromiografía, su sigla en inglés es EMG y velocidad de conducción nerviosa, su sigla en inglés es NCV) - pruebas que sirven para evaluar y diagnosticar los trastornos de los músculos y de las neuronas motoras. Se introducen electrodos en el músculo o se sitúan sobre la piel que recubre un músculo o un grupo de músculos y se registra la actividad eléctrica y la respuesta del músculo.
  • Tomografía por emisión de positrones (su sigla en inglés es PET) - en medicina nuclear, un procedimiento que mide la actividad metabólica de las células.
  • Arteriograma (También llamado angiograma.) - rayos X de las arterias y venas para detectar el bloqueo o estrechamiento de los vasos.
  • Punción raquídea (También llamada punción lumbar.) - se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo, que es la zona que rodea la médula espinal. Entonces se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el encéfalo. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (su sigla en inglés es CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro tipo de problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.
  • Potenciales evocados - procedimientos que registran la actividad eléctrica del encéfalo como respuesta a estímulos visuales, auditivos o sensoriales.
  • Mielograma - procedimiento en el se inyecta un contraste en el conducto raquídeo para hacer su estructura claramente visible con los rayos X.
  • Neurosonografía - procedimiento en el que se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia y que le permite al médico analizar el flujo de sangre en caso de sospecha de derrame cerebral.

  • Ecografía (También llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos del Sistema Nervioso

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm