Glosario - Trastornos de Salud Mental

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

agorafobia - palabra proveniente del griego que significa literalmente "miedo a la plaza del mercado". Se trata de un trastorno de ansiedad con temor de sufrir un ataque de pánico en lugares o situaciones de los cuales puede ser difícil o avergonzante escapar.

alucinaciones - fuerte percepción de un evento u objeto que no ocurre en la realidad en el momento presente; puede involucrar cualquiera de los sentidos (es decir, el visual, auditivo, gustativo, olfatorio o táctil).

amenorrea - ausencia o cese de los ciclos menstruales.

anorexia nerviosa (También llamada anorexia.) - trastorno alimentario en el que los individuos se privan intencionalmente de comida. Causa una extrema pérdida de peso, que el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH) define como un peso corporal de por lo menos un 15 por ciento por debajo del peso normal.

atracones - patrón destructivo de comer en exceso que adoptan las personas que tienen bulimia nerviosa.

autoestima - sentimientos acerca de uno mismo.

B

C

comportamiento suicida - acciones realizadas por la persona que está pensando o planeando su propia muerte.

D

delirio - percepción considerada como verdadera por quien la percibe, a pesar de ser errónea. Existen varios tipos de delirio (por ejemplo, delirios de grandeza).

depresión - trastorno depresivo caracterizado por sentimientos extremos de tristeza, falta de autoestima y desaliento.

depresión grave (También llamada depresión clínica o depresión unipolar.) - tipo de trastorno afectivo o trastorno del estado de ánimo que supera los altibajos cotidianos, convirtiéndose en una seria condición médica y un importante tema preocupante de la salud en este país.

distimia (También llamada trastorno distímico.) - tipo de trastorno afectivo o del estado de ánimo que a menudo se parece a una forma de depresión grave (clínica) menos severa, pero más crónica. Sin embargo, las personas que tienen distimia también pueden experimentar a veces episodios de depresión grave.

E

enfermero psiquiátrico - enfermero clínico capacitado en enfermería especializada en salud mental psiquiátrica con título de Master. El enfermero psiquiátrico está capacitado educativa y clínicamente en psicopatología, terapia individual, de grupo y familiar, y en intervención en casos de crisis.

esquizofrenia - uno de los trastornos más complejos de la salud mental; consiste en una perturbación severa, crónica y discapacitante del cerebro.

euforia - sensación de júbilo o bienestar que no está basada en la realidad y por lo general es exagerada.

F

fobia - temor incontrolable, irracional y persistente ante un objeto, situación o actividad específicos.

fobia específica - tipo de fobia caracterizado por un gran temor a un objeto o situación que, en condiciones normales, no es peligroso.

fobia social - trastorno de ansiedad en el que el individuo siente ansiedad e incomodidad significativas relacionadas con el miedo de verse en situaciones avergonzantes, humillantes o de ser víctima de burlas en situaciones sociales o al actuar en público.

G

H

I

ilusión - percepción falsa; confundir algo por lo que no es.

intento de suicidio - acción orientada a quitarse la vida que no logra provocar la muerte.

J

K

L

M

manía - trastorno del estado de ánimo que puede caracterizarse por gran júbilo, impulsividad, irritabilidad, rapidez al hablar, nerviosismo, distracción y, o falta de sentido común.

medicina de la adolescencia - subespecialidad de la medicina pediátrica orientada a brindar asistencia médica a pacientes adolescentes y al tratamiento de los problemas médicos que son comunes durante la adolescencia.

N

neurotransmisores - sustancias químicas del cerebro que regulan otras sustancias químicas del cerebro.

Ñ

O

obesidad - acumulación generalizada de grasa corporal.

P

pensamiento suicida - ideas de suicidio o deseo de quitarse la vida.

purgación - las personas que tienen bulimia nerviosa adoptan un patrón destructor para eliminar de su cuerpo el exceso de calorías (para controlar su peso) mediante el vómito, el abuso de laxantes o diuréticos, enemas y, o la práctica obsesiva de ejercicio físico, un proceso denominado purgación.

Q

R

S

sicólogo - especialista en el estudio de la estructura y funcionamiento del cerebro y los comportamientos o procesos mentales afines. Un psicólogo puede realizar una evaluación, pruebas y tratamiento psicológicos, pero no puede recetar medicamentos.

siquiatra - médico acreditado (en medicina u osteopatía) que se especializa en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Su capacitación médica y psiquiátrica los prepara para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia o en grupo. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos, si es necesario.

siquiatra de niños y adolescentes - médicos acreditados (en medicina u osteopatía) que se especializan en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en niños y adolescentes. Su capacitación médica y psiquiátrica con niños y adolescentes los prepara para tratar a niños y adolescentes en forma individual, como integrantes de una familia o en grupo. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden recetar medicamentos, si es necesario.

síndrome de Tourette (su sigla en inglés es TS) - trastorno de tic nervioso caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables. Este trastorno suele comenzar durante la niñez o en los primeros años de la adolescencia.

síndrome maníaco depresivo (También llamado trastorno bipolar.) - tipo de trastorno afectivo o trastorno del estado de ánimo que va más allá de los altibajos cotidianos. El síndrome maníaco depresivo se caracteriza por episodios periódicos de gran júbilo, con ánimo eufórico o irritabilidad (episodios que constituyen la fase maníaca) a los que se contraponen episodios también periódicos de síntomas depresivos clásicos.

suicidio - acto intencional de quitarse la vida.

T

terapia electroconvulsiva (su sigla en inglés es ECT) - procedimiento que causa una convulsión breve mediante el paso de una corriente eléctrica a través del cerebro; se usa para tratar algunos trastornos mentales.

trastorno afectivo (También llamado trastorno del estado de ánimo.) - categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

trastorno afectivo estacional (su sigla en inglés es SAD) - trastorno del estado de ánimo caracterizado por depresión en relación con una determinada estación del año, especialmente el invierno.

trastornos alimentarios - comportamientos alimentarios anormales.

trastorno de ansiedad generalizada (su sigla en inglés es GAD) - trastorno mental que provoca en quienes lo padecen preocupación y tensión crónicas y exageradas que no parecen tener causa justificada. Las personas que padecen este trastorno suelen preocuparse en exceso por la salud, la situación económica, la familia o el trabajo, y temen de continuo que ocurran catástrofes.

trastorno de atracones compulsivos - trastorno que se parece a la bulimia nerviosa y se caracteriza por episodios de atracones descontrolados (comilonas). Sin embargo, se diferencia de la bulimia porque quienes lo padecen no purgan su cuerpo del exceso de comida mediante el vómito ni el abuso de laxantes o diuréticos.

trastorno de estrés postraumático (su sigla en inglés es PTSD) - condición debilitante que a menudo se presenta después de algún suceso aterrador por sus circunstancias físicas o emocionales, que hace que la persona que ha sobrevivido ese suceso tenga pensamientos y recuerdos persistentes y aterradores de esa terrible experiencia. Los individuos que tienen PTSD se sienten con frecuencia paralizados emocionalmente de forma crónica. Anteriormente este trastorno se denominaba "neurosis de guerra".

trastorno de pánico - se caracteriza por ataques de pánico crónicos, repetidos e inesperados, episodios de temor abrumador de encontrarse en peligro sin una causa que lo justifique. En los intervalos entre un ataque de pánico y otro, las personas que padecen trastorno de pánico se preocupan excesivamente por cuándo y dónde volverán a experimentar el próximo ataque de pánico.

trastorno de la personalidad antisocial - las personas que tienen este trastorno típicamente no tienen en cuenta los sentimientos, propiedad, autoridad y respeto hacia los demás en busca del propio beneficio. Esto puede incluir acciones violentas o agresivas que afectan o implican a otros individuos, sin un sentimiento de remordimiento ni culpabilidad por sus actos destructores.

trastorno de la personalidad de evitación - las personas que tienen este trastorno son hipersensibles ante el rechazo y, por lo tanto, evitan las situaciones que pueden generarles conflicto. Esta reacción es impulsada por el temor; sin embargo, las personas que tienen personalidad de evitación se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, su retraimiento y su incapacidad de mantener vínculos interpersonales estrechos.

trastorno de la personalidad dependiente - las personas que tienen este trastorno dependen excesivamente de los demás para su validación y para la satisfacción de sus necesidades básicas. Además de no ser capaces de cuidar de sí mismos correctamente, a las personas que tienen personalidad dependiente les falta confianza en sí mismos y seguridad, y tienen dificultad para tomar decisiones.

trastorno de la personalidad esquizoide - las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Las personas que tienen personalidad esquizoide permanecen tan absortas en sus propios pensamientos y fantasías que se autoexcluyen de los vínculos con la realidad y otras personas.

trastorno de la personalidad esquizotípica - similar al trastorno de la personalidad esquizoide; las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes, introvertidas y tener un gran temor a la intimidad y los vínculos estrechos. Sin embargo, las personas que tienen personalidad esquizotípica también presentan trastornos del pensamiento, de la percepción y habilidades ineficaces de comunicación. Muchos síntomas del trastorno de la personalidad esquizotípica se parecen a los de la esquizofrenia, pero son más leves y menos intrusivos.

trastorno de la personalidad histriónica - las personas que tienen este trastorno están demasiado preocupadas por su aspecto, constantemente buscan atención y a menudo se comportan dramáticamente en situaciones que no justifican ese tipo de reacción. Las expresiones emocionales de las personas que tienen personalidad histriónica suelen ser consideradas superficiales y exageradas.

trastorno de la personalidad limítrofe - las personas que tienen este trastorno presentan inestabilidad en la percepción de sí mismas y tienen dificultad para mantener relaciones estables. Sus estados de ánimo también pueden ser inconstantes, pero jamás neutros, y su sentido de la realidad siempre se percibe en "blanco y negro". Las personas que tienen personalidad limítrofe a menudo creen que los cuidados que recibieron durante la infancia fueron insuficientes y, por consiguiente, buscan incesantemente más atención de los demás en su etapa adulta. Esto lo pueden lograr manipulando a los demás, lo cual a menudo los deja sintiéndose vacíos, enojados y abandonados, sensación que puede llevarlos a un comportamiento desesperado e impulsivo.

trastorno de la personalidad narcisista - las personas que tienen este trastorno presentan sentimientos excesivamente exagerados de autovaloración, grandiosidad y superioridad en relación con los demás. Las personas que tienen personalidad narcisista suelen explotar a las personas que no los admiran y son demasiado sensibles a las críticas, juicios de valor y fracasos.

trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva - las personas que tienen este trastorno se muestran inflexibles ante el cambio y se molestan si la rutina se ve alterada debido a su obsesión por el orden. Por consiguiente, son ansiosas y tienen dificultad para completar las tareas y tomar decisiones. Las personas que tienen personalidad obsesivo-compulsiva suelen sentirse incómodas en situaciones que están fuera de su control y como consecuencia de ello tienen dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

trastorno de la personalidad paranoica - las personas que tienen este trastorno suelen ser frías, distantes e incapaces de generar vínculos interpersonales estrechos. A menudo son demasiado desconfiadas de su entorno, pero injustificadamente, generalmente no pueden apreciar su propia función en las situaciones de conflicto y suelen proyectar sus sentimientos de paranoia en forma de enojo hacia los demás.

trastorno del estado de ánimo (También llamado trastorno afectivo.) - categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

trastorno hiperactivo de déficit de atención (su sigla en inglés es ADHD) - trastorno del comportamiento, normalmente diagnosticado por primera vez en la infancia, que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad.

trastorno obsesivo compulsivo (su sigla en inglés es OCD) - trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

U

V

W

X

Y

Z

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm