Hipotiroidismo y el Embarazo

Fotografía de una mujer embarazada acariciando su abdomen

Hechos acerca de hipotiroidismo y embarazo:

Hipotiroidismo  es una condición caracterizada por hipofunción de la glándula tiroides y puede ocurrir durante embarazo. Desafortunadamente muchos de los síntomas del hipotiroidismo están ocultos por los síntomas de embarazo tales como fatiga, aumento de peso y menstruación anormal, y como consecuencia la enfermedad ni se diagnostica ni se trata. Además, el riesgo de desarrollar hipotiroidismo aumenta con la edad, lo que es significativo porque más y más mujeres retrasan sus embarazos hasta que son mayores.

¿Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una condición común, que puede pasar desapercibida si los síntomas son leves. El hipotiroidismo significa que la tiroides está hipofuncionante y produce cantidades insuficientes de hormonas de la tiroides. Los síntomas del hipotiroidismo generalmente son difíciles de percibir y son graduales, y pueden confundirse con síntomas de depresión. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de hipotiroidismo. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente:

  • Expresiones faciales de aburrimiento.
  • Voz ronca o áspera.
  • Lentitud al hablar.
  • Párpados caídos.
  • Cara hinchada y abultada.
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.
  • Pelo seco, grueso y disperso.
  • Piel seca, gruesa y áspera.
  • Síndrome del túnel carpiano (dolor o adormecimiento de la mano).
  • Pulso lento.
  • Calambres musculares.
  • Plantas de los pies y palmas de las manos de color anaranjado.
  • Lados de las cejas adelgazados o faltantes.
  • Confusión.
  • Aumento del flujo menstrual en mujeres.

Los síntomas de hipotiroidismo pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un médico para su diagnóstico.

¿Cómo afecta al feto el hipotiroidismo?

Durante los primeros meses de embarazo, el feto depende de las hormonas de la tiroides de la madre. Las hormonas de la tiroides son esenciales para el desarrollo normal del cerebro. La carencia de las hormonas de la tiroides maternas debida al hipotiroidismo puede tener efectos devastadores en el feto. Un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" demostró que los hijos nacidos de madres con hipotiroidismo durante el embarazo tenían el coeficiente intelectual (su sigla en inglés es IQ) bajo y el desarrollo psicomotor deteriorado.

Investigación de tiroides y embarazo:

La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (The American Association of Clinical Endocrinologists) y la Sociedad de Endocrinología apoyan la investigación de la función de la tiroides en todas las mujeres embarazadas. De hecho, un estudio publicado en "The New England Journal of Medicine" mostró que los hijos nacidos de madres con hipotiroidismo (tiroides hipofuncionante) sin tratamiento tenían más probabilidades de presentar defectos mentales. La detección durante el comienzo del embarazo, puede prevenir las repercusiones graves de los efectos del hipotiroidismo materno en el feto.

De acuerdo con la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, idealmente una mujer debería ser examinada para enfermedades de la tiroides antes de quedar embarazada. Si los exámenes se realizan antes del embarazo, la mujer tiene más probabilidades de mantener los niveles de hormonas equilibrados durante todo el embarazo.

¿Cómo se investiga la función de la tiroides?

La investigación para hipotiroidismo incluye un examen de sangre para medir los niveles de hormona de la tiroides (tiroxina, o T4) y del líquido seroso de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). El hipotiroidismo a menudo se sospecha cuando los niveles de TSH son más altos que lo normal y los niveles de T4 más bajos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Quién debe someterse a los exámenes de función de la tiroides?

Aunque la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos recomienda que toda mujer embarazada debe someterse a los exámenes para detectar problemas de la tiroides, específicamente recomiendan lo siguiente:

  • La decisión acerca de hacerse los exámenes de función de la tiroides o no, deberá ser tomada por el médico y la mujer embarazada.
  • Cualquier mujer que considere un embarazo, deberá realizarse los exámenes de función de la tiroides antes de concebir.
  • Toda mujer embarazada con historia familiar o síntomas de enfermedad de la tiroides, deberá hacerse los exámenes.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo durante el embarazo?

Una vez el hipotiroidismo es diagnosticado, la madre podría recibir la terapia de reemplazo de la hormona de la tiroides. La dosis de reemplazo se basa en los niveles de las hormonas de la tiroides de la persona. El tratamiento es seguro y esencial para ambos, la madre y el feto. Cuando el feto nace, la investigación de rutina para los recién nacidos incluye los exámenes para determinar el nivel de hormonas de la tiroides.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Endocrinología

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm