Cardiomiopatía

¿Qué es la cardiomiopatía?

La miocardiopatía es cualquier enfermedad del músculo cardíaco en la que éste pierde su capacidad para bombear sangre eficazmente. En algunos casos, se produce una alteración del ritmo cardíaco, lo que lleva a arritmias (latidos cardíacos irregulares). Podrían existir diversas causas para la miocardiopatía, incluidas las infecciones virales. Algunas veces no llega a descubrirse la causa exacta de la enfermedad del músculo.

¿En qué se diferencia la miocardiopatía de otros trastornos del corazón?

La miocardiopatía se diferencia de muchos de los otros trastornos del corazón de diversas formas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • La miocardiopatía puede presentarse, y a menudo aparece, en personas jóvenes.
  • Este trastorno afecta a aproximadamente 50.000 estadounidenses (adultos y niños).
  • Tiende a ser una condición progresiva y a veces empeora con bastante rapidez.
  • Puede estar asociada con enfermedades que comprometan otros órganos además del corazón.
  • La miocardiopatía es una de las principales causas de trasplante de corazón.

¿Cuáles son las causas de la miocardiopatía?

Las infecciones virales que infectan el corazón son una de las principales causas de la miocardiopatía. En algunos casos, la miocardiopatía es el resultado de otra enfermedad o de su tratamiento, como la cardiopatía congénita (de nacimiento) compleja, las deficiencias de nutrición, los ritmos cardíacos rápidos e incontrolables o ciertos tipos de quimioterapia para cáncer. A veces, la miocardiopatía se puede asociar a una anomalía genética. Otras, se desconoce la causa. Son tres los tipos de miocardiopatía que afectan a los adultos.

¿Qué es la miocardiopatía hipertrófica?

La miocardiopatía hipertrófica se desarrolla cuando la masa muscular del ventrículo izquierdo del corazón es más grande de lo normal, o el tabique que existe entre los dos ventrículos (septum) se agranda y obstruye el flujo de sangre del ventrículo izquierdo. Como impide que el corazón se relaje correctamente entre latidos, se llena menos de sangre, lo cual limita la cantidad de sangre bombeada por el corazón con cada latido. Se puede oír un soplo del corazón.

  • Es una enfermedad rara y en la mayoría de los casos es hereditaria.
  • Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, y los síntomas pueden aparecer en la infancia o en la edad adulta.
  • Entre los síntomas se incluyen la falta de aliento al hacer esfuerzos, mareos, desmayos y angina de pecho.
  • Algunos pacientes experimentan arritmias cardíacas, que podrían llevar a una muerte súbita. 

¿Qué es la miocardiopatía dilatada?

La miocardiopatía dilatada es la forma más frecuente de miocardiopatía no isquémica. La cavidad del corazón está agrandada y estirada (dilatación cardíaca), con lo que el corazón se debilita y no bombea normalmente.

  • Se produce más a menudo en personas de mediana edad y con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, pero se ha diagnosticado en personas de todas las edades, incluidos los niños.
  • La mayoría de los pacientes desarrollan insuficiencia cardiaca congestiva.
  • La miocardiopatía dilatada puede ser debida al consumo excesivo crónico de alcohol junto con otras deficiencias alimenticias.En ocasiones ocurre como una complicación del embarazo y el parto.
  • Otras posibles causas son las siguientes: diversas infecciones (principalmente virales, que producen una inflamación del músculo cardíaco llamada miocarditis), toxinas y (pocas veces) la herencia genética. A veces, los medicamentos utilizados para el tratamiento de otras afecciones médicas pueden dañar el corazón y producir miocardiopatía dilatada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nunca se identifica la causa específica del daño.

¿Qué es la miocardiopatía restrictiva?

La miocardiopatía restrictiva es el tipo menos frecuente de miocardiopatía en Estados Unidos; se presenta cuando el miocardio de los ventrículos se vuelve excesivamente rígido, y el proceso en el que se llenan los ventrículos con sangre entre latidos se ve alterado.

  • Suele tener su origen en otra enfermedad que afecta a un lugar distinto del cuerpo.
  • La miocardiopatía restrictiva no parece ser hereditaria, pero algunas de las enfermedades que llevan a este trastorno se transmiten genéticamente.
  • Los síntomas pueden incluir cansancio, hinchazón de las extremidades y dificultad para respirar al hacer esfuerzos.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Enfermedades Cardiovasculares

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index