Descripción General de Lactancia

Dar a luz a uno o más bebés de alto riesgo o prematuros o no significa que usted no pueda amamantar, en realidad, es posible que sea justamente al revés. Existen más razones para alimentar a su bebé con leche materna, y finalmente amamantarlo, si es un recién nacido enfermo o prematuro. Al utilizar leche materna para alimentar a su bebé, usted desempeña un papel fundamental en el cuidado de la salud de su hijo. Debido a que los beneficios de la leche materna son tan importantes para el recién nacido de alto riesgo, usted puede hacer algo por su bebé que nadie más puede. Numerosos neonatólogos y miembros del personal de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) alientan a las madres a alimentar a su bebés de alto riesgo con leche materna, incluso a aquellas madres que no desean amamantar posteriormente.

Es posible que, siendo la madre de un recién nacido de alto riesgo, deba superar dificultades que un bebé que nace a término saludable y su madre probablemente no afronten cuando aprenden a mamar y amamantar. Sin embargo, no debe preocuparse ya que usted aprenderá a amamantar y su bebé aprenderá a mamar; sólo se requiere un poco más de paciencia y dedicación. La prontitud con la que podrá comenzar a amamantar dependerá de la madurez del cerebro y los aparatos y sistemas de cuerpo del bebé. Si bien la edad gestacional influye en el desarrollo de aparatos y sistemas del cuerpo estables y de los reflejos necesarios para la alimentación por vía oral, el estado físico del bebé también suele determinar el momento en que puede comenzar a mamar directamente.

Hasta que su bebé pueda hacerlo, usted puede comenzar a extraer su leche (extraerla de los senos) y mantener la producción. Esta leche le permitirá a su bebé de alto riesgo obtener los beneficios de la leche materna tan pronto como su aparato gastrointestinal esté listo para tolerar la alimentación por sonda (tubo) o por vía oral (por boca). Continúe con la extracción sistemática de leche hasta que sepa que su bebé puede recibir la nutrición necesaria directamente de sus senos.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Recién Nacido de Alto Riesgo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index