Conductos Lácteos Obstruidos

¿Qué son los conductos lácteos obstruidos?

Un conducto obstruido se siente como un nódulo doloroso en el seno. Algunas madres parecen tener una mayor tendencia a sufrir este problema, pero usualmente se presenta cuando la madre deja pasar mucho tiempo sin vaciar los senos, o si al mamar el bebé no extrae suficiente leche. Revise la rutina de alimentación de su bebé y fíjese si el tiempo que transcurre entre una alimentación y otra se ha modificado recientemente por algún motivo. A veces, las madres retoman alguna tarea y no advierten que las comidas del niño se están retrasando. La succión ineficaz también puede contribuir a la obstrucción de los conductos. Asimismo, verifique que el sostén de lactancia o la ropa enrollada no estén presionando los conductos lácteos en determinadas zonas del seno al amamantar.

Cuando se obstruye un conducto lácteo, la madre debe asegurarse de amamantar o extraer leche con frecuencia y de alternar diferentes posiciones de amamantamiento. Suele ser útil aplicar compresas calientes en el seno o mojarlo con agua caliente. Aplique masajes por encima de la zona afectada y luego sobre esa zona mientras amamante y después de aplicarse compresas calientes.

Dibujo sobre la lactancia materna, técnica de masaje

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo y el Nacimiento

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm