Datos acerca de una Lesión por Quemadura

Según los últimos datos disponibles procedentes de la Campaña Nacional NIÑOS SEGUROS (National SAFE KIDS Campaign), considere las siguientes estadísticas:

  • Las lesiones accidentales, o involuntarias, son una causa principal de muerte entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.
  • Las causas que conducen de lesión accidental en el país son quemaduras, ahogándose, sofocan, el estrangular, los envenenamientos, las caídas, y las armas.
  • Las quemaduras y los fuegos son la quinto causa más común de la muerte accidental en niños y adultos, y son responsables de un estimado 4.000 muertes del adulto y del niño por año.
  • Casi 75 por ciento de todas las quemaduras que escaldan en niños son preventable.
  • Más de 600 niños mueren cada año en incendios, o a causa de otras lesiones por quemaduras.
  • Los niños que empiezan a caminar y los niños de más edad son los que más a menudo sufren quemaduras por escaldaduras o llamas.
  • La mayoría de los niños de hasta 4 años de edad que son hospitalizados por lesiones relacionadas con quemaduras sufren quemaduras por escaldaduras (el 65 por ciento) o quemaduras por contacto (el 20 por ciento).
  • Las quemaduras por agua caliente del grifo provocan más muertes y hospitalizaciones que las quemaduras producidas por cualquier otro líquido caliente.
Edad Tipo Más Común de Lesión Factores de Riesgo
< 5 años. Llamas Jugar con cerillas, encendedores, fuego de las chimeneas, barbacoas e incendios de basura.
Escaldaduras Lesiones de la cocina al echarse encima líquidos hirvientes.

Escaldaduras en la tina a menudo asociadas con la falta de supervisión o abuso infantil. El mayor número de pacientes pediátricos con quemaduras son bebés o niños menores de 3 años que se quemaron con líquidos muy calientes.
5 a 10 años Llamas Los niños varones corren un mayor riesgo a menudo como consecuencia de jugar con fuego y mostrar comportamientos arriesgados.
Escaldaduras Las niñas corren más riesgos, y la mayoría de las quemaduras se producen en la cocina o en el baño.
Adolescentes Llamas Las lesiones asociadas con las actividades colectivas de los muchachos en las cuales se utiliza gasolina u otros productos inflamables, por ejemplo los fuegos artificiales.
Eléctricas Se produden más a menudo en los adolescentes varones implicados en comportamientos atrevidos, como trepar postes eléctricos o antenas. En las zonas rurales, las quemaduras pueden producirse al mover las tuberías de irrigación que entran en contacto con una fuente eléctrica.
  • Durante los últimos 30 años, las lesiones por quemaduras han disminuido por las siguientes razones:
    • Incremento en el uso de detectores de humo.
    • La inflamabilidad de los productos de consumo, como juguetes y pijamas, está sujeta a regulaciones federales.
    • El gobierno de Estados Unidos supervisa la seguridad en el lugar de trabajo.
    • En el ámbito nacional, existe un mayor énfasis en la prevención de lesiones por quemaduras y en la seguridad contra incendios.
    • La disminución del tabaquismo (el hábito de fumar) ayuda a prevenir las lesiones por quemaduras.
    • Actualmente, los nuevos calentadores de agua en los hogares y las áreas públicas están preconfigurados a temperaturas más bajas para reducir las lesiones por escaldaduras.
    • Hay menos incendios al aire libre.

Lesiones por el calor y el frío:

Los niños son mucho más vulnerables a los cambios de temperatura en el medio ambiente, ya que producen y pierden calor más rápido que los adultos. Debido a que los niños normalmente están entretenidos jugando y divirtiéndose, en general prestan menos atención al hecho de que su temperatura sube o baja demasiado, hasta que surgen los problemas. Es importante que usted proteja a su hijo del sol y de las exposiciones al frío y al calor que puedan causarle enfermedades o lesiones.

Saber qué hacer en caso de producirse una quemadura o lesión térmica puede ayudar a prevenir una emergencia médica.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Lesiones y las Intoxicaciones Frecuentes en la Niñez

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index