Glosario - Salud Mental de Niños y Adolescentes

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N
Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

agorafobia - palabra proveniente del griego que significa literalmente "miedo a la plaza del mercado". Se trata de un trastorno de la ansiedad con temor de sufrir un ataque de pánico en lugares o situaciones de los cuales puede ser difícil o avergonzante escapar.

alucinaciones - fuerte percepción de un hecho u objeto que no ocurre en la realidad; puede involucrar cualquiera de los sentidos (es decir, visual, auditivo, gustativo, olfativo o táctil).

amenorrea - ausencia o cesación de los períodos menstruales.

anorexia nerviosa (También llamada anorexia.) - trastorno de la alimentación caracterizado por bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la estatura y edad), imagen distorsionada del cuerpo y miedo intenso a engordar.

atracones compulsivos - patrón destructivo de excesos en las ingestas.

autoestima - sentimientos acerca de uno mismo.

B

C

comportamiento suicida - acciones realizadas por la persona que está pensando o planeando su propia muerte.

D

delirio - percepción considerada como verdadera por quien la percibe, a pesar de ser errónea.

depresión - trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos extremos de tristeza, falta de autoestima y abatimiento.

depresión grave (También llamada depresión clínica o depresión unipolar.) - clasificada como un tipo de trastorno afectivo (o trastorno del estado de ánimo) que excede los altibajos normales, convirtiéndose en una serio trastorno médico y una importante preocupación relacionada con la salud en este país.

desarrollo cognitivo - desarrollo de la capacidad de pensar y razonar.

dislexia - trastorno de la lectura caracterizado por una capacidad de lectura inferior al nivel esperado de un niño de acuerdo con su edad, nivel escolar e inteligencia.

distimia (También llamada trastorno distímico.) - clasificada como un tipo de trastorno afectivo (o del estado de ánimo) que a menudo se parece a una forma de depresión grave (clínica) menos severa, pero más crónica. Además, las personas que tienen distimia también pueden experimentar, a veces, episodios de depresión grave.

E

endorfinas - químicos en el cerebro responsables de los estados de ánimo positivos.

enfermero psiquiátrico - especialista clínico con una maestría en enfermería especializada en salud mental psiquiátrica. El enfermero psiquiátrico está capacitado educativa y clínicamente en psicopatología, terapia individual, de grupo y familiar y en intervención en casos de crisis.

esquizofrenia - uno de los trastornos de salud mental más complejos; caracterizado por pensamientos distorsionados, sentimientos extraños y comportamiento y utilización del lenguaje inusuales; implica una alteración severa, crónica e incapacitante del cerebro.

euforia - sensación de júbilo o bienestar que no está basada en la realidad y por lo general es exagerada.

F

fobia - temor incontrolable, irracional y persistente ante un objeto, situación o actividad específicos.

fobia específica - tipo de fobia caracterizado por un gran temor a un objeto o situación que, en condiciones normales, no es peligroso.

fobia social - trastorno de la ansiedad en el que la persona siente gran ansiedad e incomodidad relacionadas con el miedo a sentirse avergonzado, humillado o despreciado por otros en situaciones sociales o ante un público.

G

H

I

identidad - autoconocimiento de las propias características o personalidad, sentido de sí mismo.

índice de masa corporal (su sigla en inglés es BMI) - medida para determinar las cantidades de adiposidad corporal y de masa corporal magra.

intento de suicidio - acción orientada a quitarse la vida que no logra provocar la muerte.

J

K

L

M

manía - trastorno del estado de ánimo que puede caracterizarse por gran júbilo, impulsividad, irritabilidad, rapidez al hablar, nerviosismo, distracción y, o falta de sentido común.

medicina de la adolescencia - subespecialidad de la medicina pediátrica orientada a brindar asistencia médica holística a pacientes adolescentes y al tratamiento de los problemas médicos comunes durante la adolescencia.

mutismo selectivo - incapacidad de hablar en situaciones sociales específicas en un niño o adolescente que puede y de hecho habla en otras circunstancias.

N

Ñ

neurotransmisores - sustancias químicas del cerebro que regulan otras sustancias químicas en el mismo.

O

obesidad - acumulación generalizada de adiposidad corporal.

P

pensamiento suicida - ideas de suicidio o deseo de quitarse la vida.

pica - ingestión persistente de sustancias no nutritivas (como pintura, cordeles, pelo, excremento animal, insectos, tierra) por más de un mes. El comportamiento debe ser inadecuado desde la perspectiva del desarrollo y no constituir parte de una práctica sancionada culturalmente.

psicólogo - profesional acreditado en salud mental (Doctor en filosofía o psicología) especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. La capacitación prepara a los psicólogos clínicos para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psicólogos también realizan evaluaciones cognitivas, académicas y de personalidad.

psicólogo clínico - profesional acreditado en salud mental (Doctor en filosofía o psicología) especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. La capacitación prepara a los psicólogos clínicos para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psicólogos también realizan evaluaciones cognitivas, académicas y de personalidad.

psicólogo pediatra - profesional acreditado en salud mental (Doctor en filosofía o psicología) especializado en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. La capacitación prepara a los psicólogos clínicos para tratar a los niños en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psicólogos también realizan evaluaciones cognitivas, académicas y de personalidad.

psicosis desintegrativa (También llamada trastorno desintegrativo infantil.) - tipo de trastorno generalizado de desarrollo caracterizado por una regresión marcada en diversas áreas de funcionamiento seguido de un período de por los menos dos años de desarrollo aparentemente normal.

psiquiatra - médico titulado (su nombre lleva las iniciales en inglés MD o DO) que se especializa en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. Su capacitación médica y psiquiátrica lo prepara para tratar a niños y adultos en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos, si es necesario.

psiquiatra de niños y adolescentes - médico titulado (su nombre lleva las iniciales en inglés MD o DO) que se especializan en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en niños y adolescentes. Su capacitación médica y psiquiátrica con niños y adolescentes los prepara para tratar a niños y adolescentes en forma individual, como integrantes de una familia (con participación de la unidad familiar) o en grupo. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden recetar medicamentos, si es necesario.

purgación - las personas que padecen bulimia nerviosa adoptan un patrón destructivo para eliminar el exceso de calorías de su cuerpo (para controlar su peso) mediante el vómito, el abuso de laxantes o diuréticos, los enemas y, o la práctica obsesiva de ejercicio físico, un proceso denominado purgación.

Q

R

S

síndrome de Tourette (También llamado TS o trastorno de Tourette.) - tic caracterizado por movimientos involuntarios y repetitivos e incontrolables sonidos vocales. Este trastorno generalmente comienza durante la infancia o a principios de la adolescencia.

síndrome maníaco depresivo (También llamado trastorno bipolar.) - clasificado como un tipo de trastorno afectivo (o trastorno del estado de ánimo) que excede los altibajos normales. El síndrome maníaco depresivo se caracteriza por episodios periódicos de júbilo extremo, ánimo eufórico o irritabilidad (también llamados fase maníaca) a los que se contraponen episodios periódicos de síntomas depresivos clásicos.

suicidio - acto intencional de quitarse la vida.

T

trastorno afectivo (También llamado trastorno del estado de ánimo.) - categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

trastorno autista (También llamado autismo.) - trastorno neurológico y de desarrollo que normalmente aparece durante los primeros tres años de vida. Un niño autista parece vivir en su propio mundo, demuestra poco interés en los demás y falta de conciencia social. El centro de un niño autista es una rutina constante e incluye interés en la repetición de comportamientos inusuales y extraños. Los niños autistas a menudo tienen problemas de comunicación, evitan el contacto visual y muestran escaso apego por los demás.

trastorno de ansiedad generalizado (TAG) - trastorno mental caracterizado por preocupación y temor crónicos y excesivos que parecen no tener una causa real. Los niños y adolescentes con trastorno de ansiedad generalizado a menudo se preocupan mucho, por ejemplo, por los hechos futuros, los comportamientos pasados, la aceptación social, los asuntos familiares y sus capacidades personales o su desempeño escolar.

trastorno de Asperger - tipo de trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por un daño severo y sostenido en las interacciones sociales y por el desarrollo de patrones limitados y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades.

trastorno de atracones compulsivos - trastorno similar a la bulimia nerviosa caracterizado por episodios de atracones descontrolados (comilonas). Sin embargo, se diferencia de la bulimia porque quienes lo padecen no purgan su cuerpo del exceso de comida mediante el vómito ni el abuso de laxantes o diuréticos.

trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD) - trastorno de la conducta, normalmente diagnosticado por primera vez en la infancia, caracterizado por la falta de atención, la impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad.

trastorno de estrés postraumático (PTSD) - trastorno de la ansiedad caracterizado por un suceso (trauma) físico o emocional aterrador que provoca que la persona que lo ha sobrevivido tenga pensamientos y recuerdos o retrospectivas persistentes y aterradores de esa terrible experiencia. A menudo, las personas que tienen PTSD se sienten paralizados emocionalmente de forma crónica.

trastornos de la alimentación - conducta alimentaria anormal.

trastornos de la comunicación - los trastornos de la comunicación son trastornos de desarrollo que incluyen trastorno del lenguaje expresivo (centrado en los retrasos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad de producir el habla) y trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo (centrado en los retrasos en el desarrollo y las dificultades en la capacidad de comprensión y producción del lenguaje hablado).

trastorno de la expresión escrita - dificultad con la capacidad de escritura, por ejemplo comprensión de la gramática o la puntuación, ortografía, organización de los párrafos o composición de información escrita.

trastorno de la lectura - trastorno del aprendizaje caracterizado por una capacidad de lectura inferior al nivel esperado de un niño de acuerdo con su edad, año escolar e inteligencia.

trastorno de pánico - caracterizado por ataques de pánico crónicos, repetidos e inesperados, episodios de temor abrumador de encontrarse en peligro sin una causa específica que lo justifique. En los intervalos entre un ataque de pánico y otro, las personas que padecen trastorno de pánico se preocupan excesivamente por cuándo y dónde volverán a experimentar el próximo episodio.

trastorno de Rett - tipo de trastorno generalizado del desarrollo que ocurre con mayor frecuencia en las niñas y se caracteriza por el desarrollo de déficits múltiples específicos después de un periodo de funcionamiento normal al nacer.

trastorno del aprendizaje - los trastornos del aprendizaje se caracterizan por las dificultades en el área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita); es decir, que la capacidad de logro de un niño en un área académica específica es inferior a la esperada en función de su edad, nivel escolar e inteligencia.

trastorno del dolor - dolor que causa angustia o problemas en áreas sociales, laborales u otras áreas de funcionamiento; se considera que los factores psicológicos desempeñan un importante papel en la gravedad del brote, exacerbación o prolongación del dolor.

trastorno del estado de ánimo (También llamado trastorno afectivo.) - categoría dentro de los problemas de la salud mental que incluye los trastornos depresivos.

trastorno del lenguaje expresivo - trastorno de la comunicación identificado por retrasos en el desarrollo y dificultades en la capacidad de producir el habla.

trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo - trastorno de la comunicación identificado por retraso en el desarrollo y dificultades en la capacidad de comprensión y producción de la palabra hablada.

trastorno obsesivo compulsivo (TOC) - trastorno de ansiedad en el cual quienes lo padecen tienen un pensamiento, temor o preocupación irracional que tratan de superar mediante una actividad ritual para reducir su ansiedad. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

trastorno para las matemáticas - trastorno del aprendizaje en el que un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar números correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.

trastornos generalizados del desarrollo (PDD) - normalmente se presentan en los primeros años de vida. Los niños que sufren de PDD tienen dificultades en áreas de desarrollo o utilización de habilidades funcionales como el lenguaje, la comunicación, capacidades sociales y conductas motrices.

U

V

W

X

Y

Z

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm