Trastornos del Cerebro y del Sistema Nervioso

En algunas ocasiones los recién nacidos pueden presentar trastornos del cerebro o neurológicos. El riesgo es aún mayor para los prematuros (es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación). Las complicaciones neurológicas pueden suscitarse debido a un traumatismo congénito, un parto complicado o una depresión perinatal (cuando el bebé recibe una cantidad insuficiente de oxígeno durante el proceso del nacimiento).

Entre los problemas neurológicos más comunes de los recién nacidos se incluyen los siguientes:

  • hemorragia intraventricular - sangrado dentro o alrededor de los ventrículos (espacios en el cerebro que contienen el líquido cefalorraquídeo). Este trastorno es más común en los prematuros.
  • leucomalacia periventricular - daño y ablandamiento de la sustancia blanca (parte interna del cerebro que transmite información entre las células nerviosas y la médula espinal). Este trastorno también se presenta con mayor frecuencia en los prematuros.

Los trastornos neurológicos pueden ser graves. Las hemorragias o el daño tisular en el cerebro pueden destruir las células cerebrales y provocar en el bebé una enfermedad a largo plazo.

En el directorio que aparece a continuación encontrará información adicional acerca de los trastornos del cerebro y del sistema nervioso, para los cuales le proveemos una breve descripción.

Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por favor visite la página de Los Recursos en la Red sobre el Recién Nacido de Alto Riesgo en este Sitio para obtener una dirección en el Internet o la Red en el ámbito Mundial que contenga información adicional sobre ese tema.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index