Guía para la Alimentación Durante el Primer Año de Vida

En el primer año de vida del bebé, la elección de los alimentos adecuados es extremadamente importante debido a que durante esta etapa el niño crece más que en cualquier otro período de la vida. Es fundamental que la alimentación de su bebé incluya una variedad de alimentos saludables en el momento adecuado. Además, establecer hábitos alimentarios sanos durante esta etapa contribuye a promover patrones de alimentación saludable para toda la vida.

Guía sugerida para la alimentación durante el primer año de vida:

No incluya alimentos sólidos en la dieta de su bebé a menos que el médico se lo recomiende. Este tipo de alimento no debe utilizarse antes de los 4 meses de vida por las siguientes razones:

  • la leche materna o de fórmula le brinda al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer.
  • su bebé no tiene el desarrollo físico necesario para ingerir alimentos sólidos con una cuchara.
  • utilizar alimentos sólidos con demasiada anticipación aumenta las probabilidades del bebé de desarrollar alergia a los alimentos.
  • utilizar alimentos sólidos con demasiada anticipación también puede conducir a la sobrealimentación y al sobrepeso.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que todos los lactantes, niños y adolescentes en tomar suficiente vitamina D a través de suplementos, la fórmula o la leche de vaca para evitar las complicaciones de la deficiencia de esta vitamina. En noviembre de 2008, la AAP actualizado sus recomendaciones para la ingesta diaria de vitamina D para la salud de los lactantes, niños y adolescentes. Ahora es el mínimo que recomienda la ingesta de vitamina D para estos grupos deben ser 400 unidades internacionales (UI) por día, comenzando poco después del nacimiento. Médico de su bebé puede recomendar el tipo y la cantidad de suplemento de vitamina D para su bebé.

Guía para la alimentación con leche de fórmula
(0 a 5 meses)

Edad Cantidad de leche de fórmula por toma Cantidad de tomas cada 24 horas
1 mes 60 a 120 ml (2 a 4 onzas) de 6 a 8 veces
2 meses 150 a 180 ml (3 a 6 onzas) de 5 a 6 veces
de 3 a 5 meses 180 a 200 ml (6 a 7 onzas) de 5 a 6 veces

Considere las siguientes sugerencias para la alimentación de su hijo:

  • Cuando comience con los alimentos sólidos, utilice una clase de alimento por vez, no mezclas (como por ejemplo, cereal con fruta, o preparados de carne para bebés), y hágalo durante cinco a siete días antes de agregar un alimento nuevo. De esta forma podrá observar si su bebé lo tolera o si es alérgico a algún alimento. Las claras de huevo, por ejemplo, presentan más probabilidades de provocar una reacción alérgica que las yemas y, por lo tanto, la mayoría de los médicos recomiendan que espere hasta después del año de vida para comenzar a darle huevos enteros.
  • Al utilizar alimentos sólidos nuevos, comience con cantidades pequeñas, es decir, primero una cucharadita y luego, poco a poco, incremente la cantidad hasta alcanzar una cucharada.
  • Comience con cereal de arroz seco para bebés, mezclado según se recomienda, y luego sume vegetales, frutas y, por último, carnes.
  • Al preparar alimentos caseros para el bebé, no utilice sal ni azúcar. Las comidas enlatadas suelen contener grandes cantidades de estos productos y, por lo tanto, no deben utilizarse para la comida del niño. Recuerde siempre lavar y pelar las frutas y las verduras y extraerles las semillas o los carozos. Tenga especial cuidado con las frutas y verduras que están en contacto con el suelo ya que es posible que contengan esporas del botulismo que contaminan el alimento.
  • Utilice cereales con hierro para bebés durante los primeros 18 meses de vida de su hijo.
  • Debido a que la leche de vaca no le proporciona a su bebé los nutrientes adecuados, ésta debe ser incorporada a la dieta recién después del año de vida.
  • Se pueden comenzar a utilizar jugos de frutas (100 por ciento natural, sin azúcar) cuando el bebé pueda tomar de una taza (alrededor de los 6 meses de vida o más tarde).
  • Su bebé necesita aprender a comer de una cuchara, por lo tanto, utilice una en todas las comidas. No utilice jarritos tipo biberón para bebés, solamente la leche de fórmula y el agua deben darse en biberón.
  • Durante el primer año de vida, evite darle a su bebé miel en cualquier forma, ya que podría conducir a una intoxicación por alimentos.
  • No recueste a su bebé en la cama con un biberón en la boca, ya que esto incrementa el riesgo de infecciones del oído y de desarrollo de caries cuando el bebé ya tiene dientes. También se presenta el riesgo de que el niño se atragante.
  • Ayude a su bebé a dejar de utilizar el biberón para cuando cumpla su primer año de vida.
  • Evite el "síndrome del plato vacío". Obligar a su hijo a comerse toda la comida del plato, incluso cuando ya no tiene hambre, no es recomendable debido a que acostumbra al niño a comer sólo porque hay comida allí y no porque está hambriento. Es probable que alrededor del año de vida, debido a que disminuye el ritmo de crecimiento, el bebé comience a escoger más los alimentos y a consumir menos cantidades de ellos.
  • Los bebés y los niños pequeños no deben comer salchichas, nueces, semillas, caramelos redondos, palomitas de maíz, frutas y vegetales duros y crudos, uvas o mantequilla de maní. Esto se debe a que no son alimentos seguros y pueden hacer que el niño se atragante, por lo que muchos médicos recomiendan evitarlos hasta los 3 ó 4 años de edad. Supervise siempre a su hijo durante las comidas e insista en que coma o beba sentado.
  • Por lo general, los bebés sanos no necesitan tomar demasiada agua, salvo cuando hace mucho calor. Sin embargo, cuando se incorporan alimentos sólidos en la dieta por primera vez, a menudo se necesita más agua.
  • Trate de no elegir para su bebé sólo aquellos alimentos que a usted le agradan. Ofrecer una amplia variedad desde el principio inculca hábitos alimentarios saludable para el futuro.
  • No es aconsejable tampoco restringir las cantidades de grasa y de colesterol en las dietas de los niños muy pequeños, salvo que así lo indique el médico de su hijo. Los niños necesitan calorías, grasa y colesterol para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso y para el crecimiento en general.

Guía para la alimentación durante el primer año
(4 a 8 meses)

Producto 4 a 6 meses 7 meses 8 meses
Amamantamiento o leche de fórmula 4 a 6 tomas por día entre 840 y 960 ml (28 a 32 onzas) al día 3 a 5 tomas por día o entre 900 y 960 ml (30 a 32 onzas) al día 3 a 5 tomas por día o entre 900 y 960 ml (30 a 32 onzas) al día
Cereal seco con hierro para bebés 3 a 5 cucharadas de cereal de grano único enriquecido con hierro y mezclado con leche de fórmula 3 a 5 cucharadas de cereal de grano único enriquecido con hierro y mezclado con leche de fórmula 5 a 8 cucharadas de cereal de grano único mezclado con leche de fórmula
Frutas 1 a 2 cucharadas, común o pisada / 1 a 2 veces al día 2 a 3 cucharadas, común o pisada / 2 veces al día 2 a 3 cucharadas, pisada o en puré blando / 2 veces al día
Vegetales 1 a 2 cucharadas, común o pisados / 1 a 2 veces al día 2 a 3 cucharadas, común, pisados / 2 veces al día 2 a 3 cucharadas, pisados, en puré, blandos / 2 veces al día
Carnes y alimentos con proteínas   1 a 2 cucharadas, pisados / 2 veces al día 1 a 2 cucharadas, pisados / 2 veces al día
Jugos, enriquecidos con vitamina C   60 a 120 ml (2 a 4 onzas) de una taza 60 a 120 ml (2 a 4 onzas) de una taza
Almidones      
Bocadillos   galletitas de arrurruz, tostadas, galletas galletitas de arrurruz, tostadas, galletas, yogurt
Desarrollo Las primeras tomas de cereal deben tener la consistencia de una sopa y volverse más espesas gradualmente. Debe comenzarse con alimentos que el niño pueda tomar con las manos y en taza. Se disminuye la ingestión de leche de fórmula; se incrementa la cantidad de alimentos sólidos en la dieta.
Guía para la alimentación durante el primer año
(8 a 12meses)
Producto 9 meses 10 a 12 meses
Amamantamiento o leche de fórmula 3 a 5 tomas por día o entre 900 y 960 ml (30 a 32 onzas) al día 3 a 4 tomas por día o entre 720 y 960 ml (24 a 30 onzas) al día
Cereal seco con hierro para bebés 5 a 8 cucharadas de cualquier variedad mezclada con leche de fórmula 5 a 8 cucharadas por día de cualquier variedad mezclada con leche de fórmula
Frutas 2 a 4 cucharadas, pisada o en puré blando / 2 veces al día 2 a 4 cucharadas, pisada o en puré, cocida / 2 veces al día
Vegetales 2 a 4 cucharadas, pisados, blandos, trozos pequeños / 2 veces al día 2 a 4 cucharadas, pisados, blandos, trozos pequeños / 2 veces al día
Carnes y alimentos con proteínas 2 a 3 cucharadas, tiernos, en t rozos / 2 veces al día 2 a 3 cucharadas, trozos pequeños, carne de mesa, pescado sin espinas, queso suave / 2 veces al día
Jugos, enriquecidos con vitamina C 60 a 180 ml (2 a 6 onzas) de una taza 60 a 180 ml (2 a 6 onzas) de una taza
Almidones   1/4 - 1/2 taza de puré de papas, macarrones, espaguetis, pan / 2 veces al día
Bocadillos galletitas de arrurruz, alimentos diversos que pueda tomar con las manos, galletitas, tostadas, galletas, yogurt, judías verdes cocidas galletitas de arrurruz, alimentos diversos que pueda tomar con las manos, galletitas, tostadas, galletas, yogurt, judías verdes cocidas, requesón, helado, pudín, cereales secos
Desarrollo Se ingieren más alimentos de mesa. Asegúrese de incluir una variedad de alimentos en la dieta. El bebé puede empezar a ingerir alimentos de mesa. El bebé comerá solo y podrá utilizar una cuchara y taza.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Crecimiento y el Desarrollo

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index