Desarrollo Normal de los Senos

¿Cuál es el desarrollo normal del seno?

El desarrollo del seno es una parte vital de la reproducción en el ser humano del sexo femenino. A diferencia de los otros mamíferos, sin embargo, el ser humano femenino es el único que desarrolla los senos por completo mucho antes de necesitarlos para amamantar a sus descendientes.

El desarrollo del seno se produce en etapas bien diferenciadas a lo largo de la vida de la mujer, la primera antes de nacer, en la pubertad y durante los años en que puedan tener hijos. Los senos también sufren cambios durante la menstruación y cuando una mujer llega a la menopausia.

¿Cuándo comienza el desarrollo del seno?

Los senos comienzan a formarse durante el desarrollo fetal, con un engrosamiento en la zona del pecho llamado borde mamario o línea mamaria. Cuando la niña nace, ya se han formado el pezón y los comienzos del sistema de conductos lácteos.

Los cambios en los senos continúan sucediéndose durante el período de la vida, desarrollándose, en primer lugar, los lóbulos o pequeñas subdivisiones de tejido mamario. Después se desarrollan las glándulas mamarias, que están formadas por entre 15 y 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influenciadas por las hormonas que se activan en la pubertad. La involución o encogimiento de los conductos lácteos es el último cambio más importante, que tiene lugar dentro del tejido mamario. Una disminución gradual de las glándulas mamarias (involución) generalmente comienza alrededor de la edad de 35.

¿Qué cambios suceden en los senos durante la pubertad?

Fotografía de una mujer hablando con una adolescente

Cuando una niña se acerca a la adolescencia, las primeras señales externas del desarrollo del seno comienzan a aparecer. Cuando los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa en el tejido conectivo comienza a acumularse causando el engrandecimiento de los senos. El sistema de conductos también comienza a crecer. Usualmente el comienzo de estos cambios en el seno están acompañados por la aparición del vello púbico y del vello en las axilas.

Después de que la ovulación y la menstruación comienzan, la maduración del seno empieza con la formación de las glándulas secretorias al final de los conductos de la leche. Los senos y el sistema de conductos continúan creciendo y madurando, acompañando el desarrollo de muchas glándulas y lobulillos. El promedio por el cual los senos crecen varía mucho y es diferente en cada jovencita.

Etapas del Desarrollo de los Senos en la Mujer

Etapa 1 (En las preadolescentes) únicamente la punta del pezón está levantada
Etapa 2 los capullos aparecen, los senos y los pezones han crecido y la aréola (zona oscura de la piel que rodea al pezón) se agranda
Etapa 3 los senos son un poco más grandes con la presencia de tejido glandular mamario
Etapa 4 La aréola y el pezón se levantan para formar un segundo montículo sobre el resto del seno
Etapa 5 senos adultos maduros; los senos se redondean y sólo sobresale el pezón

¿Qué cambios cíclicos le ocurren a los senos durante la menstruación?

Cada mes, las mujeres experimentan fluctuaciones en las hormonas que constituyen el ciclo menstrual normal. El estrógeno, el cual es producido por los ovarios en la primera mitad del ciclo menstrual, estimula el crecimiento de los conductos de la leche en los senos. El aumento en el nivel del estrógeno lleva a la ovulación en la mitad del ciclo, y entonces la hormona progesterona se encarga de la segunda parte de este, estimulando la formación de las glándulas de la leche. Se cree que dichas hormonas son las responsables por aquellos cambios cíclicos como la hinchazón, el dolor y la sensibilidad que muchas mujeres experimentan en sus senos justo antes de la menstruación.

Durante la menstruación, muchas mujeres también experimentan cambios en la textura de sus senos, en donde ellos se sienten especialmente llenos de nudos. Estos son las glándulas en los senos agrandándose para prepararse ante la posibilidad de un embarazo. Si el embarazo no sucede, los senos vuelven a su tamaño normal. Una vez la menstruación comienza, el ciclo comienza de nuevo.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index