Seguridad en el Manejo de las Armas de Fuego

Las armas de fuego y la adolescencia:

Los adolescentes y las armas de fuego pueden ser una mezcla volátil. Debido a la curiosidad y el impulso, el acceso a armas de fuego puede tener resultados trágicos entre la población adolescente. Los disparos accidentales constituyen más del 20 por ciento de las muertes relacionadas con las armas de fuego en los niños menores de 14 años de edad.

Estadísticas sobre las armas de fuego y los adolescentes:

Considere las siguientes estadísticas con referencia a los adolescentes y las armas de fuego:

  • La mayoría de las muertes accidentales relacionadas con armas de fuego en el caso de los niños ocurre dentro o alrededor de la casa; el 50 por ciento en el hogar de la víctima y el 40 por ciento en la casa de un amigo o familiar.
  • La presencia de un arma de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte accidental en los niños (especialmente si el arma está cargada y no ha sido guardada bajo llave).
  • Cerca de la mitad de las personas que poseen armas de fuego guarda sus armas cargadas y listas para usar en cualquier momento.
  • Alrededor de 3,3 millones de niños estadounidenses viven en hogares en los que existen armas de fuego que, en ocasiones, se guardan cargadas y no se mantienen bajo llave.

¿Cómo puedo hacer que mi hijo adolescente esté a salvo de las armas de fuego?

Se calcula que el 40 por ciento de todos los hogares de Estados Unidos tiene algún tipo de arma de fuego y que una de cada cuatro de estas armas es una pistola. El acceso a las armas de fuego en el hogar aumenta el riesgo de muerte y de lesiones accidentales en los niños. Las armas de fuego se muestran a menudo en la televisión y en las películas como glamorosas.

Para proteger a su hijo de las armas de fuego, analice los riesgos a los que puede exponerlo para saber si vale la pena tener un arma de fuego en su hogar. Si decide tener una de estas armas, guárdela bajo llave en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños, y guarde la munición en otro lugar, también bajo llave. Además, hable con su hijo adolescente sobre los peligros de las armas de fuego.

¿Quién corre mayor riesgo de sufrir una lesión relacionada con un arma de fuego?

Varios factores pueden aumentar el riesgo de que su hijo sufra una lesión o muera a causa de un arma de fuego, incluyendo:

  • El acceso fácil a armas de fuego cargadas es el factor más obvio que puede aumentar el riesgo de que su adolescente sufra una lesión o muera.
  • Los adolescentes que cometieron suicidio con un arma de fuego tuvieron una probabilidad cinco veces mayor de haber estado consumiendo alcohol, y la mayoría de las muertes de miembros de la familia ocasionadas por armas de fuego involucró el uso de alcohol.
  • La violencia de la televisión, el cine y los juegos de computadora puede asociarse con un mayor riesgo de sufrir violencia por armas de fuego. Sin embargo, esta relación sigue siendo polémica y necesita ser investigada con mayor profundidad.
  • Los problemas emocionales y de conducta pueden contribuir a que aumente el riesgo de utilización de armas de fuego entre los adolescentes.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index