Fiebres Hemorrágicas Virales

¿Qué son las fiebres hemorrágicas virales?

Las fiebres hemorrágicas virales (su sigla en inglés es VHF) es un término que se refiere a un grupo de enfermedades causadas por varias familias distintas de virus. Aunque algunos tipos de virus de la fiebre hemorrágica causan enfermedades que son relativamente leves, muchos de estos causan enfermedades severas, que ponen en peligro la vida, sin una cura conocida. Quizás el más conocido de este grupo de enfermedades es el virus ébola, que se hizo famoso por la película "Outbreak".

Los virus de la fiebre hemorrágica pertenecen a cuatro familias de virus distintas:

  • Arenavirus
  • Filovirus
  • Bunivirus
  • Flavivirus

Estos virus comparten las siguientes características comunes:

  • Los virus están geográficamente restringidos a las zonas donde viven las especies huéspedes.
  • Su supervivencia depende de un animal o insecto huésped, llamado la reserva natural.
  • Los humanos no son las reservas naturales de ninguno de estos virus; sólo se infectan cuando entran en contacto con un huésped infectado. Sin embargo, con algunos de estos virus, los humanos pueden transmitir el virus a otros tras la transmisión accidental desde el huésped.
  • Son todos virus ARN, cubiertos por una cubierta grasa (lípidos).
  • Salvo pocas excepciones, no existe cura o tratamiento con medicamentos para estas enfermedades.
  • Los brotes en humanos o los casos de estas enfermedades ocurren esporádicamente e irregularmente, haciendo difícil predecir los brotes.

¿Cuáles son las reservas naturales de las fiebres hemorrágicas virales?

Para la mayor parte de ellos, los roedores y los artrópodos constituyen las reservas de estos virus. Algunos ejemplos de los roedores implicados incluye la rata de múltiples mamas, la rata del algodón, el ratón del venado, el ratón doméstico y otros roedores de campo. Las garrapatas de los artrópodos y los mosquitos son vectores para algunas de las enfermedades. Sin embargo, los huéspedes de otros virus, tales como los del virus ébola y Marburg, permanecen desconocidos.

¿Dónde han ocurrido casos de fiebres hemorrágicas virales?

Los virus que causan estas enfermedades están distribuidos por todo el mundo. Sin embargo, puesto que cada virus está generalmente asociado con una o más especies de huéspedes particulares, el virus y su enfermedad se ven normalmente donde viven las especies huéspedes. Para la mayoría de las especies, ésta es un área geográfica limitada; sin embargo, en otros casos, las especies específicas podrían estar distribuidas por todo el mundo.

Aunque normalmente las personas se infectan sólo en las zonas donde vive el huésped, ocasionalmente el huésped es exportado desde su hábitat natural, causando un brote en un área diferente. Ocasionalmente, una persona infectada que viaja desde un área donde el virus se encuentra naturalmente, y si es el tipo de virus que puede transmitirse mediante el contacto de persona a persona, otros contraen la enfermedad (tal como fue el caso de la fiebre hemorrágica por el virus ébola). Con más y más personas viajando cada año, los brotes de estas enfermedades se están volviendo una gran amenaza para las áreas donde antes no se han visto estas enfermedades.

El CDC comunicó un gran brote de la fiebre del Valle del Rift a principios de 1998 en Kenia y Somalia. Un brote reciente ocurrió en el sudoeste de Arabia Saudita y en Yemen en el año 2000. El virus principalmente se transmite a través de los mosquitos infectados y otras picaduras de insectos, y ocasionalmente por el contacto con la sangre o fluidos corporales de animales infectados.

Se advierte a los viajeros que deben tomar las precauciones apropiadas para prevenir la infección. Entre estas precauciones se incluyen las siguientes:

  • El uso abundante de repelente contra insectos.
  • Vestir camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar redes para la cama (toldillos) en las zonas donde están ocurriendo los brotes.
  • Evitar el contacto con el ganado en las zonas donde están ocurriendo los brotes.

Consulte a su médico para más información.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de la fiebre hemorrágica viral?

Los síntomas específicos de las enfermedades de la fiebre hemorrágica viral varían según la enfermedad específica, y cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los signos y síntomas iniciales a menudo incluyen lo siguiente:

  • Fiebre marcada.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Dolor en los músculos.
  • Pérdida de fuerza.
  • Cansancio.

Los pacientes con casos severos a menudo muestran signos de hemorragia bajo la piel, en órganos internos, o en orificios del cuerpo, tales como la boca, los ojos o los oídos. Aunque la hemorragia podría ocurrir en muchos lugares del cuerpo, la pérdida de sangre pocas veces es la causa de la muerte. Los pacientes severamente enfermos podrían también experimentar shock, convulsiones, fallo del sistema nervioso, coma y delirio. Algunas formas de la enfermedad de la fiebre hemorrágica viral están asociadas con insuficiencia de los riñones.

Los síntomas de la fiebre hemorrágica pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Tratamiento de la fiebre hemorrágica viral:

Aunque los pacientes reciben un tratamiento de apoyo, normalmente no existe una cura conocida para estas enfermedades. El medicamento antiviral, ha sido eficaz en el tratamiento de algunas personas con la Fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica con síndrome renal.

¿Cómo puede prevenirse las enfermedades de la fiebre hemorrágica viral?

Puesto que no existen vacunas que puedan prevenir estas enfermedades (con la excepción de la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina), los esfuerzos están concentrados en evitar el contacto con las especies huéspedes.

Entre los esfuerzos para la prevención de la enfermedad provocada por los virus de la fiebre hemorrágica transmitida por los roedores se incluyen los siguientes:

  • Controlar las poblaciones de roedores.
  • Desanimar a los roedores a entrar o vivir en las casas o lugares de trabajo.
  • Alentar a una limpieza segura de los nidos y excrementos de los roedores.

Para los virus de la fiebre hemorrágica que se propagan mediante artrópodos vectores, los esfuerzos de prevención se enfocan en:

  • El control de la comunidad en su totalidad de insectos y artrópodos.
  • El uso de repelentes contra insectos, ropa adecuada, redes para la cama (toldillos), mosquiteras para las ventanas y otras barreras contra insectos para evitar ser picados.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Medicina para el Viajero

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm