Visión General de los Problemas al Dormir

¿Por qué es importante dormir?

El sueño no sólo sirve para descansar o hacer una pausa en la rutina diaria, es esencial para la salud física y psicológica. Un sueño apropiado puede ayudar al cuerpo a recuperarse de una enfermedad o lesión. No dormir bien durante un tiempo podría ocasionar obesidad, diabetes, cardiopatía y depresión.

Pero las ventajas mentales y psicológicas del sueño son también muy importantes. Incluso los trastornos del sueño ocasionales pueden hacer que la vida diaria sea más estresante y menos productiva. Y algunas personas con insomnio crónico son más propensas a padecer problemas psiquiátricos. En una encuesta reciente, las personas que declararon tener problemas para dormir lo suficiente refirieron menor capacidad para realizar tareas en las que interviniese:

  • Memoria.
  • El aprendizaje.
  • El razonamiento lógico.
  • Los cálculos matemáticos.

Datos sobre los problemas al dormir:

Se cree que la falta de sueño puede contribuir en el deterioro de las relaciones familiares y en la insatisfacción laboral, y además puede ser peligrosa, ya que puede causar accidentes graves o incluso mortales. La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation), el Comité Nacional para la Investigación de los Trastornos del Sueño (National Commission of Sleep Disorders Research), y el Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board) presentan estos datos para su consideración:

  • Los problemas para dormir aumentan con la edad.
  • Gastos de atención médica y pérdida de productividad causada por la privación del sueño cuestan aproximadamente 100 mil millones de dólares al año.
  • Los conductores que se duermen al volante son responsables de al menos 100.000 de los accidentes reportados a las autoridades al año en Estados Unidos.
  • Aproximadamente 50 a 70 millones de estadounidenses padecen trastornos del sueño debilitantes; la mayoría de ellos no se diagnostican.

¿Cuántas horas de sueño son necesarias?

Aun cuando las necesidades de sueño son diferentes en cada persona, en general los adultos sanos necesitan un no mas de 7 y 9 horas de sueño nocturno. Si usted tiene alguno de estos problemas, puede que necesite dormir más o una calidad mejor del sueño:

  • Problemas para mantenerse despierto durante actividades aburridas o monótonas.
  • Tendencia a ser demasiado irritable con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos.
  • Dificultad para concentrarse o recordar las cosas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de problemas al dormir?

Existen muchos tipos de problemas al dormir. Los desórdenes de dormir y de despertar interfieren con la calidad de la vida y de la salud personal, y ponen en peligro la salud público. Entre dichos trastornos se incluyen los problemas para mantenerse despierto o mantener un ciclo regular de sueño y vigilia, el sonambulismo, la enuresis nocturna, las pesadillas, el insomnio, el síndrome de las piernas inquietas, los ronquidos y el síndrome de la apnea del sueño.

Ayuda para los Problemas al Dormir

Las personas que sufren de problemas al dormir pueden obtener ayuda de diversas fuentes.

Los problemas al dormir pueden ser causados o ser el resultado de desórdenes en varios sistemas del cuerpo. La apnea del sueño, por ejemplo, es una enfermedad respiratoria, en tanto que la narcolepsia es un trastorno neurológico.

Los problemas al dormir pueden ser tratados o controlados por médicos de distintas especialidades. Los neumólogos, por ejemplo, tratarán a las personas que sufren de apnea del sueño, y los neurólogos a las que padecen narcolepsia.

Sin embargo, médicos de otras especialidades también pueden tratar los trastornos del sueño. Muchas instalaciones de rehabilitación y los departamentos de anestesia tienen programas de tratamiento completos para los trastornos del sueño, al igual que algunos centros de salud mental. El Consejo Estadounidense de Medicamentos del Sueño (American Board of Sleep Medicine) establece normas y certificaciones para los médicos y científicos que deseen obtener un certificado en esta rama de la medicina.

Pregunte a su médico qué programa para los problemas al dormir es el más adecuado para usted.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos Respiratorios

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm