Resucitación Cardiopulmonar, su sigla en inglés es CPR

¿Qué es la resucitación cardiopulmonar?

La resucitación cardiopulmonar (su sigla en inglés es CPR) se realiza cuando el pulso o la respiración de una persona cesan. Cuando ambos paran, sucede la muerte súbita. Aunque la muerte súbita puede tener diversas causas, como el envenenamiento, el ahogo, el atragantarse, la asfixia, la electrocución o la inhalación de humos, la causa más frecuente es un ataque al corazón.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque al corazón?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de un ataque al corazón. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Presión fuerte, llenura, opresión, dolor o molestias en el centro del pecho, o una combinación de ellas, que duran más de unos minutos.
  • Dolor o molestias que se extienden a los hombros, el cuello, los brazos o la mandíbula.
  • Dolor en el pecho que aumenta en intensidad.
  • Dolor en el pecho que no se alivia con el reposo ni al tomar los medicamentos para el corazón recetados por el médico.
  • Dolor en el pecho que se produce junto con alguno o todos los siguientes síntomas (adicionales):
    • Piel sudorosa, fría, húmeda y palidez, o una combinación de ellas.
    • Falta de aliento.
    • Náusea o vómito.
    • Mareo o desmayo.
    • Cansancio o debilidad inexplicables.
    • Pulso rápido o irregular.

Aunque el dolor en el pecho es el signo de aviso clave de un ataque al corazón, se podría confundir con una indigestión, pleuritis, neumonía u otros trastornos. Es importante tomar en cuenta que no todos estos síntomas aparecen en todos los ataques al corazón.

Si usted, o alguna otra persona, muestra alguna de las señales de aviso anteriores, actúe de inmediato. Llame al 911 o a su número local para emergencias. En caso necesario, realice la CPR si ha recibido entrenamiento para hacerla o pídaselo a alguien entrenado. Un certificado de CPR significa que ha recibido el entrenamiento y la práctica necesarios y que puede llevar a cabo con seguridad esta técnica de socorrismo. Más de cinco millones de personas aprenden esta técnica cada año.

¿Cómo puedo recibir entrenamiento para hacer la CPR?

Tanto la Cruz Roja Americana (American Red Cross) como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrecen excelentes programas de entrenamiento para la CPR, que ayudan a salvar miles de vidas cada año. Pídale a su médico o profesional de la salud más información sobre como aprender a realizar la CPR.

Acerca de RCP (reanimación cardiopulmonar) sólo mediante compresión torácica:

Debido al miedo creciente de la gente a contraer enfermedades, algunas personas pueden mostrarse reticentes a practicar respiración boca a boca al aplicar la RCP. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) ahora recomienda que los operadores telefónicos del servicio de emergencia 911 estén preparados para instruir a los transeúntes que se muestren reticentes en la RCP sólo mediante compresión, que no implica el contacto oral. La técnica implica presionar el pecho de la víctima para forzar el ingreso de aire en los pulmones, lo cual puede ayudar a que una víctima de un ataque cardiaco sobreviva de 3 a 5 minutos – posiblemente el tiempo necesario de llegada de los servicios médicos de emergencia.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Emergencias No-Traumáticas

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm