Oídos y los Viajes por Avión, la Cera en el Oído y la Limpieza del Oído

Los oídos y los viajes por avión:

La anatomía del oído

La sensación de "taponamiento" de los oídos cuando viajamos en avión es la queja médica más común de todos los pasajeros. Debido a una bolsa de aire en el oído medio que es sensible a los cambios de presión del aire, los cambios de altitud durante el despegue o aterrizaje pueden producir molestias en los oídos. El oído medio está formado por el tímpano y los huesillos (tres huesos unidos).

El tragar o bostezar puede ayudar a "destapar" los oídos (activando el músculo que abre la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la nasofaringe) y a aliviar la molestia. Sin embargo, los oídos que están ya taponados (por un resfriado, por ejemplo) no pueden igualar adecuadamente la presión de aire en el oído medio, por lo tanto, se crea un vacío que succiona el tímpano y lo tensa. Cuando el tímpano no puede vibrar, el sonido es amortiguado y el tímpano tenso puede ser muy doloroso.

Si el tragar o bostezar no alivia los oídos, la Academia Americana de Otorrinolaringólogos (American Academy of Otolaryngologists) recomienda tratar la siguiente técnica para despejar los oídos:

  • Cerrar las ventanas nasales con las yemas de los dedos.
  • Respirar por la boca.
  • Forzar el aire a la parte posterior de la nariz como si tratara de sonarse la nariz.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables de sufrir taponamiento de los canales del oído porque su trompa de Eustaquio es más estrecha. La utilización de un biberón o chupete durante el despegue y el aterrizaje pueden ayudar a destapar sus oídos. No deje que un bebé se duerma mientras que el avión está descendiendo.

¿Qué es la cera del oído?

La cera del oído, también llamada cerumen, se produce naturalmente en la parte externa del canal del oído para mantener el oído limpio. Realiza esta tarea atrapando las partículas de polvo y arena antes que estas alcancen el tímpano. La cera también cubre la frágil piel del canal del oído y actúa como un repelente del agua. La cera acumulada normalmente se desplaza a la abertura del oído, se seca y se cae.

¿Cómo deben limpiarse los oídos adecuadamente?

Normalmente, el canal del oído se limpia por sí mismo y no necesita limpiarse con ningún dispositivo o bastoncillo de algodón. La limpieza del oído puede causar problemas empujando la cera del oído más adentro en el canal del oído y en contra del tímpano. Sin embargo, algunas veces la cera puede acumularse en exceso, produciendo el bloqueo del canal del oído. En el caso de taponamiento del canal del oído, consulte con su médico, quien le recomendará uno o varios de los siguientes pasos:

  • Una irrigación del conducto auditivo para quitar la cera.
  • Aspiración del conducto auditivo para sacar la cera.
  • El uso de uno o varios instrumentos especiales para sacar la cera.
  • Receta de gotas para los oídos o aceite mineral para ablandar la cera.

Siempre consulte a su médico para el diagnóstico y para obtener información adicional.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Otorrinolaringología.

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm