Reconstrucción del Seno

¿Qué es la cirugía de reconstrucción del seno?

Gracias a los adelantos en la cirugía de reconstrucción del seno, muchas mujeres que han sufrido una extirpación del seno eligen hacer una cirugía de reconstrucción. Aunque los tratamientos médicos, quirúrgicos y de radioterapia para el cáncer del seno han aumentado el número de procedimientos para salvar el seno, aproximadamente una tercera parte de las pacientes que tienen cáncer del seno necesitan una mastectomía (extirpación del seno o senos). Además, a otras mujeres se les extirpa un seno o senos debido a otras enfermedades.

La reconstrucción del seno incluye el crear un montículo de seno que asemeja lo más posible la forma y la apariencia del seno natural.

La meta de la cirugía reconstructiva es crear un montículo de seno que se parezca al seno opuesto y también para lograr la simetría. Si ambos senos han sido extirpados, la meta de la cirugía reconstructiva es el crear ambos montículos de seno aproximadamente del mismo tamaño de los senos naturales del paciente.

¿Cuáles son los criterios para la cirugía de reconstrucción del seno?

En general, todas las mujeres a quienes se les hace una mastectomía son candidatas para la reconstrucción inmediata o retrasada del seno. Sin embargo, hay criterios para seleccionar las mejores candidatas para el procedimiento:

  • El tamaño y la localización del cáncer -el cual determina la cantidad de piel y tejido que serán extirpados en la mastectomía- son los factores primordiales cuando se hacen las recomendaciones para la reconstrucción.
  • Si el tejido ha sido dañado por la terapia de radiación o el envejecimiento, y no está lo suficientemente sano como para aguantar la cirugía.
  • Otras consideraciones incluyen:
    • El potencial para las complicaciones.
    • Los deseos del paciente.
    • La cantidad de tejido extirpado del seno.
    • La salud del tejido en el sitio donde se planea hacer la operación.
    • Si la terapia de radiación es parte del tratamiento.
    • La salud general del paciente y su constitución física.
    • Su historia médica.
    • Las enfermedades coexistentes.
    • Otros factores de riesgo como la enfermedad cardiaca, la diabetes mellitus, el fumar y la obesidad.

¿Cuándo se realiza la cirugía de reconstrucción del seno?

Al paciente usualmente se le educa y se le aconseja acerca de las posibilidades reconstructivas del seno antes de la mastectomía, así ella puede tomar la decisión a favor o en contra de la reconstrucción antes de hacerse la cirugía. Basándose en la historia médica personal de cada paciente, se hará recomendación ya sea para:

  • La reconstrucción inmediata - cirugía reconstructiva hecha al mismo tiempo que la mastectomía.
  • La reconstrucción retrasada - Una segunda operación (para reconstruir el tejido del seno que hace falta) realizada al completarse la recuperación después de la mastectomía. Si la quimioterapia es parte del protocolo de tratamiento, el cirujano podría recomendar la reconstrucción retrasada.

¿Cuáles son las complicaciones comúnmente asociadas con la cirugía reconstructiva del seno?

Cualquier tipo de cirugía implica algunos riesgos. Los pacientes difieren en su anatomía y en su habilidad para recobrar la salud. Algunas complicaciones de la reconstrucción del seno podrían incluir:

  • El sangrado.
  • La colección de fluidos.
  • Infección.
  • Demasiado tejido cicatrizante.
  • Problemas con la anestesia.

La complicación más común de la cirugía para la reconstrucción del seno con los implantes es la contractura capsular, la cual ocurre cuando la cicatriz o la cápsula que rodea el implante comienza a apretarse. Ocasionalmente, esta (y otras) complicaciones son lo suficientemente graves como para requerir una segunda operación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía para la reconstrucción del seno?

Ilustración de una vista lateral de mama, antes y después de la reconstrucción (Implante)

Los dos planteamientos más efectivos que están disponibles para la reconstrucción monolateral (de un seno) y bilateral (ambos senos) son:

  • Reconstrucción por implante/expansor - el uso de un expansor para crear un montículo de seno, seguido de la colocación de un implante de seno relleno permanentemente. Los expansores son “bolsillos” vacíos de silicona que se colocan debajo del músculo pectoral, ubicado entre el seno y la pared torácica. Con el objetivo de permitir que la piel y los tejidos del seno crezcan, el expansor se rellena gradualmente con solución salina durante varias semanas. La solución se inyecta en el expansor a través de una válvula o vía de acceso. Una vez que el expansor está completamente lleno, se lo deja implantado por varias semanas o meses para lograr el máximo crecimiento de la piel y los tejidos.

    Los implantes son bolsillos rellenos con líquido que se implantan en el tejido mamario y se utilizan para darle forma al seno. Pueden contener gel de solución salina o de silicona. Cada tipo de implante tiene ventajas y desventajas. Su médico le informará sobre los tipos de implantes para conocer su opinión sobre el tipo de implante a utilizar.

    Pese a que se ha cuestionado la seguridad de los implantes de gel de silicona, en el año 2000 el Institute of Medicine (Instituto de Medicina) editó un informe que refutaba la mayor parte de las afirmaciones sobre posibles riesgos de los implantes de siliconas. Después de cuatro años de estudios exhaustivos, la FDA anunció, a fines del año 2006, que aprobaba los rellenos de gel de silicona para el aumento de las mamas en mujeres mayores de 22 años, y para la reconstrucción de los senos en mujeres de todas las edades.

    Los dos fabricantes de implantes deben llevar a cabo un importante estudio post-aprobación, haciendo un seguimiento a 40,000 mujeres durante un período de 10 años, posteriores a recibir el implante.
  • Reconstrucción autóloga del tejido - El uso del tejido propio del paciente para reconstruir un montículo de seno nuevo. La técnica común es utilizar como cobertura el músculo abdominal recto transverso (en inglés se le llama TRAM flap). Una cobertura utilizando el método TRAM implica remover un área de grasa, piel y músculo del abdomen, para suturarlo a la herida de la mastectomía.

Acerca del procedimiento:

  • Las opciones de las instalaciones incluyen:
    • La instalación quirúrgica del cirujano en su propia oficina.
    • Centro ambulatorio para cirugía.
    • Hospital ambulatorio.
    • Hospital Interno.
  • Duración probable del procedimiento:
    • Cuando se hace al mismo tiempo con la mastectomía, le agrega como una hora más o menos a la cirugía. Los drenajes se colocan en su sitio y la recuperación es más larga debido a la cirugía adicional, pero el cuidado después de la cirugía es el mismo que para el de la mastectomía sola.
    • La reconstrucción retrasada, como una segunda cirugía, requiere más de una hora y los drenajes no se colocan de forma rutinaria. La recuperación es mucho más rápida que la de la reconstrucción inmediata porque la herida de la mastectomía ya ha sanado.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud del Seno

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm
 
Topic Index
La controversia del implante de silicona

La controversia acerca de la seguridad en los implantes de la gelatina de silicona todavía existe. Muchas mujeres los prefieren en vez de los implantes llenos con solución salina porque la silicona se siente más parecida al tejido del seno y cambia de posición con más naturalidad al mover el cuerpo. Si el implante de solución salina gotea, la solución salina es absorbida por el cuerpo y es inofensiva. Pero, existe la duda de que si las filtraciones de silicona pueden ocasionar ciertas condiciones autoinmunológicas y del tejido conectivo.

En 1992 la Administración de los Alimentos y las Drogas de Estados Unidos (su sigla en inglés es FDA) restringió el uso de los implantes de silicona para poder estudiar la pregunta en cuestión. Los estudios que se han completado hasta el momento han fracasado en demostrar un aumento en el riesgo de enfermedades autoinmunológicas entre las mujeres con implantes de silicona y varias otras organizaciones, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer, le han pedido al FDA que pare la restricción.