Condroblastoma

¿Qué es el condroblastoma?

El condroblastoma, llamado también tumor de Codman, es un tipo de tumor benigno poco frecuente que se origina a partir del cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos. El cartílago desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento. Existen diversos tipos de cartílago presentes en todo el cuerpo. Por lo general, el condroblastoma suele afectar a los extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas, de la cadera, del hombro y de la rodilla.

El condroblastoma es un tumor poco frecuente que puede afectar a personas de cualquier edad. No obstante, se manifiesta más a menudo en niños y adolescentes. Este tipo de tumor se produce con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

¿Qué causa el condroblastoma?

No se conoce la causa precisa del condroblastoma. Se cree que los tumores se originan en el cartílago inmaduro que produce células denominadas condroblastos.

¿Cuáles son los síntomas del condroblastoma?

Los síntomas del condroblastoma pueden variar según la ubicación del tumor. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del condroblastoma. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor en la articulación de la rodilla, cadera u hombro (el dolor puede ser leve o moderado y prolongarse durante meses o años).
  • Aspecto reseco o encogido del músculo adyacente al hueso afectado.
  • Movilidad restringida de la articulación adyacente.
  • Acumulación de fluido en la articulación adyacente al hueso afectado.

Los síntomas del condroblastoma pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el condroblastoma?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el condroblastoma pueden incluir los siguientes:

  • Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo. Este examen sirve para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios.

Tratamiento del condroblastoma:

El tratamiento específico del condroblastoma será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento del condroblastoma tiene por finalidad eliminar el tumor e impedir que se dañe el extremo del hueso afectado. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Extracción quirúrgica del tumor.
  • Injerto de hueso - procedimiento quirúrgico que consiste en trasplantar a la zona afectada hueso sano de otra parte del cuerpo del mismo paciente; si es necesario, para reparar un hueso dañado.
  • Fisioterapia para fortalecer el hueso y restablecer su función después de la cirugía.
El tumor puede volver a aparecer. Por ello, es esencial que coordine con su médico el seguimiento de la condición.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos de los Huesos

Call 877-RES-INFO for Nurse Advice, Doctor Referrals or Class Registration Monday - Friday 8 am to 8 pm • Weekends 8 am to 4pm